Publicidad

La recaudación de impuestos da una “sorpresa positiva” al gobierno

Compartir esta noticia
DGI organizó las XIII Jornadas Tributarias, que por primera vez fueron exclusivamente virtuales. Foto: Gerardo Pérez

DGI

Una fuente del equipo económico dijo ayer a El País que el incremento de ingresos de noviembre fue “una sorpresa positiva” y es un “muy buen dato”.

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo en noviembre el mayor aumento mensual (respecto a igual mes del año previo) desde septiembre de 2019: +3,2% en términos reales (es decir, descontada la inflación). Esto además se dio luego de que en octubre había caído 3,1% y ponía dudas sobre la recuperación de la economía.

Una fuente del equipo económico dijo ayer a El País que el incremento de ingresos de noviembre fue “una sorpresa positiva” y es un “muy buen dato” dado que en 2020 solamente creció en enero, marzo, septiembre y ahora en noviembre. De hecho, por el paráte de la economía para frenar el avance del coronavirus, los ingresos de la DGI tuvieron en mayo una caída de 19,2% en términos reales, algo nunca visto.

Los ingresos del organismo totalizaron $ 38.932 millones en noviembre. En términos netos (a la recaudación se le resta la devolución de impuestos), los ingresos de DGI crecieron 2% en términos reales.

En el período enero-noviembre, la recaudación de la DGI cae 3,2% en términos reales frente a igual lapso de 2019. En tanto, los ingresos netos bajan 3,4% en el mismo período.

El tributo más importante, el IVA, mostró un alza de 6,8% en su recaudación en términos reales en noviembre. Este impuesto es un termómetro de la actividad. El IVA que se cobra internamente creció 5%, el IVA a las importaciones aumentó 10,6% y el IVA mínimo que paga la pequeña empresa cayó 6,2% en su recaudación.

El Imesi, un impuesto que grava a las naftas, tabacos y cigarrillos, bebdidas y otros,tuvo un incremento de 15,2% en términos reales en noviembre frente al mismo lapso de 2019.

Por su parte, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) creció 3,7% en términos reales en noviembre. El Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios tuvo un aumento de sus ingresos de 10,8% en términos reales.

Mientras el Impuesto a la Renta de No Residentes subió su recaudación 12,4% en términos reales.

Los otros dos tributos a la renta: el de Personas Físicas (IRPF) y el de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) mostraron una caída de recaudación en noviembre de 7,4% y 12,5% respectivamente en términos reales.

Por su parte, el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se recauda principalmente por las compra-ventas de inmuebles, tuvo un salto de 38,2% en términos reales en noviembre. Esto implica una reactivación del mercado inmobiliario.

Por su parte, el Impuesto al Patrimonio tuvo una caída de 2,2% en sus ingresos en términos reales. El Impuesto de Primaria tuvo una reducción de 1,7% en términos reales.

Los ingresos por otros impuestos subieron 3,9% en términos reales.

Así en noviembre de los 10 impuestos principales que recauda la DGI, seis elevaron su recaudación y cuatro la redujeron. En 11 meses del año, los 10 impuestos muestran una caída de la recaudación respecto a enero-noviembre de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad