Publicidad

Recaudación de DGI volvió a crecer en septiembre tras impacto del COVID-19

Compartir esta noticia
Recaudación de la DGI volvió a crecer tras el golpe de la pandemia. Foto: Fernando Ponzetto

IMPOSITIVA

Es la primera vez que la recaudación total bruta del organismo impositivo vuelve a crecer desde la caída registrada en abril por la pandemia del coronavirus.

Luego de cinco meses consecutivos de caída, en septiembre la recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 0,8% en términos reales (descontado el efecto de la inflación) y alcanzó a $ 33.448 millones.

En agosto, la caída había sido de un 2,6%. Este es el primer mes en el que la recaudación de DGI vuelve a crecer desde la caída registrada en abril (-9,9%) debido al impacto del COVID-19. De hecho, en mayo la recaudación de la DGI había caído 19,2% en términos reales, la peor baja en un mes de su historia.

El informe divulgado ayer por la DGI señaló además que la recaudación neta (los ingresos descontados la devolución de impuestos), evidenció un crecimiento interanual de 0,7% en términos reales al alcanzar a $ 34.392 millones.

La DGI explicó que la recaudación total bruta “viene mostrando tanto variaciones interanuales positivas como negativas” en el período octubre 2019 - septiembre 2020 y señaló que en el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual cayó 2,7%.

A su vez, en el período enero-septiembre la recaudación de DGI cayó 3,9%, frente a igual período de 2019.

Entre los impuestos principales que recauda la DGI, el IVA alcanzó $17.329 millones en septiembre, lo que implicó una caída de 2,2% frente al mes anterior y representó el 45,1% de la recaudación total bruta.

En relación a la recaudación del Imesi, en septiembre alcanzó a $ 4.469 millones, representando el 11,6% de la recaudación total bruta, con un crecimiento del 33% respecto al mes anterior.

Los ingresos por IRPF registraron una caída del 4,6% en septiembre al alcanzar a $ 6.836 millones en el mes. El IRPF explicó el 17,8% de la recaudación total bruta de DGI.

En tanto, la recaudación del IRAE alcanzó a $ 4.742 millones en septiembre, una caída del 4,8% frente a igual mes de 2019. Este tributo representó el 12,3% de la recaudación total bruta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad