Publicidad

Bajó 2,3% la recaudación de DGI entre enero y agosto

Compartir esta noticia
La DGI señaló que "la tasa de evasión descendió en el período 2003-2009". Foto: Fernando Ponzetto

IMPUESTOS

Siguen bajando los pagos por impuestos al consumo y en el acumulado a agosto también lo hacen los tributos a la renta, en especial el IRAE que abonan las empresas.

La recaudación neta u2014descontada la devolución de impuestosu2014 de la Dirección General Impositiva (DGI) en los ocho primeros meses del año ascendió a $ 238.861 millones, que equivalen a unos US$ 6.518 millones. Este dato es en términos reales (descontado el efecto inflacionario) 2,3% inferior al acumulado en igual período del año pasado.

Al resultado se llega tras una reducción de 0,8% en los impuestos al consumo y una baja de 1,6% en los impuestos a la renta.

Entre los primeros, el IVA experimentó una caída de 0,4% entre enero y agosto. El Imesi a combustibles, cigarrillos, automotores, bebidas y otros rubros mostró una baja de 2,5%.

Entre los tributos a la renta, el IRAE que pagan las empresas sobre sus utilidades tuvo una baja de 7% en los ocho meses. En el caso del IRPF, la categoría I (que grava a las rentas de capital) registró una baja de 5,7% al tiempo que la categoría II (que grava las rentas del trabajo) muestra un crecimiento de 3,1%. A su vez, el IASS que pagan parte de los jubilados tuvo un aumento de 3,9% este año.

También tuvieron una evolución positiva entre enero y agosto los tributos a la propiedad u2014como el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Primariau2014, con una suba de 5,9% en el comparativo interanual.

En julio la recaudación de la DGI había crecido luego de tres meses seguidos con evolución en baja en la comparación interanual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIVAIRPFIRAE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad