Publicidad

Recaudación de la DGI creció en agosto: ¿cuánto ingresó a través de los diferentes impuestos?

Compartir esta noticia
DGI: se trata del organismo público con menor percepción de corrupción entre la poblacíon local, según el Observatorio de Transparencia. Foto: Archivo El País

IMPUESTOS

La Dirección General Impositiva (DGI) publicó ayer un nuevo informe mensual.

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 41.424 millones en agosto, lo que implicó un aumento del 6,7% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario.

Por su parte, la recaudación neta -ingresos menos la devolución de impuestos- alcanzó los $ 36.134 millones, lo que significó un crecimiento interanual (frente a agosto del año pasado) en términos reales de 5,2%.

Según indicó el informe de DGI divulgado ayer “la recaudación total bruta viene mostrando tanto variaciones interanuales positivas como negativas” en el período comprendido entre setiembre del año 2020 a agosto de este año.

“En el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de 4,4%, y en el mes de agosto la variación real interanual fue de 6,7%. A su vez, la variación real interanual de la recaudación bruta en el período enero a agosto 2021 fue de 6,2%”, señaló.

La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo o banco.

La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.

Impuestos

Si se analizan las cifras de agosto por impuestos, la recaudación del IVA alcanzó los $ 19.137 millones y representó el 46,2% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue de 8,0%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 5,4%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 7,8%.

En tanto, la recaudación del IMESI alcanzó los $ 3.842 millones en agosto y representó el 9,3% de la recaudación total bruta. La variación real para este impuesto fue negativa, al caer la recaudación un 2,7%, mientras que la del año móvil cerrado a agosto fue de 10,9%. En este caso, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 11,6%.

En cuanto al IRPF, la recaudación por este impuesto alcanzó los $ 6.889 millones en agosto y representó el 16,6% de la recaudación total bruta. En agosto la variación real fue de 0,3% mientras que la del año móvil cerrado a ese mes fue negativa al caer 0,2%. Sin embargo, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 0,6%.

Por último, la recaudación del IRAE totalizó los $ 5.879 millones en agosto y representó el 14,2% de la recaudación total bruta. En ese mes, la variación real para este impuesto fue positiva al crecer 15,7% y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 4,6%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 7,0%.

La recaudación de otros impuestos como el Imeba registraron un crecimiento interanual en agosto del 51,3%, mientras que por impuesto a las transmisiones patrimoniales se recaudó un 30,3% más interanual en agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad