Publicidad

La recaudación de Aduanas cayó 12,5% en los primeros nueve meses del año

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

INGRESOS

Según los datos oficiales analizados por Cibils-Soto Consultores, la baja en la recaudación de Aduanas se debe a una disminución de las importaciones.

En el período comprendido entre enero y septiembre de este año, la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra una caída del 12,5% frente al mismo período del año anterior.

Según los últimos datos publicados por la DNA y analizados por Cibils Soto Consultores, en los primeros nueve meses del año el monto embolsado llegó a US$ 1.990 millones, frente a los US$ 2.274 millones registrados en 2018.

Las transacciones de comercio exterior se realizan mayoritariamente en la moneda estadounidense, por lo que desde la consultora convirtieron los datos de la DNA a tipo de cambio promedio de cada mes.

Aduanas tiene bajo su responsabilidad el cobro de 36 impuestos distintos o sus anticipos, así como tasas, gravámenes y certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

“La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA permanece prácticamente sin modificaciones desde el último cambio relevante que fue el incremento de la tasa consular (en 2018), que alcanza ya casi el 8% del total recaudado por el organismo”, indicó el informe de Cibils Soto Consultores.

Además, destacaron que más allá de esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación de Aduanas “se encuentra muy concentrada” en cinco tributos que representan más del 95% del total de la recaudación: IVA, Tasa Global Arancelaria, IVA anticipo, Tasa Consular, Imesi anticipo, Irae anticipo.

Por este motivo es que el resto de los tributos que cobra ocupan una posición “marginal” en la recaudación.

El informe de la consultora señaló que “la caída en la recaudación de la Aduana en algún punto era esperable teniendo en cuenta la evolución a la baja que han tenido las importaciones en los nueve meses del año”.

En esa línea, Marcos Soto, contador y socio de la consultora, expresó que se debe recordar que “la mayor carga fiscal recae sobre las compras al exterior de bienes, y estas han caído en el entorno del 7,5% (sin considerar las adquisiciones de petróleo)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Aduanas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad