Publicidad

Ratifican que el PIB crece 1,6% este año

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

Pese a los cambios en la coyuntura económica y el repunte que mostró la actividad en los últimos meses, el Banco Mundial (BM) mantiene en su informe "Perspectivas económicas mundiales" difundido ayer las proyecciones para Uruguay: un crecimiento de 1,6% en 2017, de 2,5% en 2018 y de 3,7% en 2019.

El organismo internacional no modificó los pronósticos sobre el PIB local respecto a su anterior reporte de junio de 2016.

Además, el documento destaca "el apetito de los inversionistas" por bonos de deuda de "países pequeños" entre los que menciona a Uruguay, junto con República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Trinidad y Tobago.

A su vez, el informe del BM proyecta que la economía global crezca un 2,7 % en 2017, tres décimas más que en 2016, gracias al aumento de las materias primas en emergentes y con el repunte del comercio en economías avanzadas. El organismo estima que el aumento del comercio llevará al producto interior bruto (PIB) de las economías avanzadas a aumentar un 1,9 % este año, mientras que las economías emergentes crecerán un 4,1% por el repunte de los precios de materias primas.

La mejora de los precios de las materias primas contribuirá a un mayor crecimiento de las economías emergentes desde el 3,5% de 2016 este año y hasta 2019, cuando el aumento del PIB podría llegar al 4,9%, según las previsiones publicadas.

"Después de una desaceleración prolongada, el reciente repunte en la actividad de algunos de los mercados emergentes más importantes es un cambio muy bienvenido", afirmó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM.

No obstante, el informe avisa que "la debilidad persistente de la productividad y del aumento de las inversiones podría deteriorar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo".

El BM espera que este año América Latina y el Caribe salga de la recesión con un crecimiento del 0,8%, a medida que Brasil y Argentina abandonan la contracción económica. Con información de EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

BANCO MUNDIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad