Publicidad

Quinieleros se asocian a nivel nacional

Compartir esta noticia
Quinieleros deben pagar 2% de las ventas por las máquinas. Foto: F. Ponzetto

“Quinieleros Unidos”

Con el fin de fortalecer la influencia de su sector y con el objetivo de mejorar su situación de trabajo, se creó el pasado 18 de julio la Asociación de Quinieleros Unidos del Uruguay (QUDU), en el marco del segundo Encuentro Nacional de Quinieleros que se realizó en la ciudad de Minas.

Juan Altez, integrante del gremio Quinieleros Unidos de Rocha, dijo a El País que con esta nueva asociación, su voz será más escuchada. "Ahora vamos a tener la fuerza que una persona por sí sola no puede tener y no se van a tomar represalias por nuestros reclamos. Esta asociación va a permitir que se nos tenga en cuenta, vamos a poder mejorar nuestro trabajo desde todos los aspectos", señaló.

Del segundo Encuentro Nacional de Quinieleros participaron subagentes y corredores de todos los departamentos del país, como también los diputados de Lavalleja Javier Umpiérrez (Frente Amplio) y Mario García (Partido Nacional).

En dicha jornada y con la participación de la escribana Jenny Alzugaray y la abogada María Luisa Borghini, se realizó la elección de autoridades de la asociación como también se definieron los estatutos que la regirán.

El negocio de los quinieleros enfrenta desde hace años diversos problemas relacionados a la pérdida salarial. Sin embargo, lo que más les preocupa es el hecho de que no puedan jubilarse ya que, según han señalado en ocasiones anteriores, en el Banco de Previsión Social (BPS) no hay una categoría que los agrupe ni como quinieleros, ni comisionistas, ni como jornaleros.

"No somos evasores, estamos tratando de pagar nuestros tributos, peleando para poder estar totalmente legal", señaló Altez.

Desde el BPS su presidente, Heber Galli, sugirió que los quinieleros deberían registrarse como unipersonales ya que son sus propios patrones. "Esta nueva asociación no cambia el problema del registro ante BPS, seguimos pidiendo que nos den un lugar para aportar si es que realmente se demuestra que somos patrones, pero eso está en tela de juicio todavía, al menos por nosotros", concluyó Altez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad