Publicidad

¿Qué pasó con uno de los datos económicos que más preocupa al gobierno?

Compartir esta noticia
El asesor ambiental del MEF, Marcelo Caffera explicó el doble rol del Ministerio en la política climática uruguaya. Foto: Estefanía Leal
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

RESULTADOS

Este jueves se conoció el dato de déficit fiscal de los 12 meses cerrados a agosto.

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a agosto fue de 4,3% (US$ 2.419,23 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado, por lo que se mantiene estable respecto a los 12 meses a julio.

Este déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,6% del PIB en 12 meses a agosto. Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 4,9% del PIB en los 12 meses a agosto. Eso equivale a US$ 2.756,8 millones.

Tanto los ingresos como los egresos se mantuvieron estables respecto a los 12 meses cerrados a julio. “Los ingresos de la DGI mostraron una mejora de 0,1% del PIB contrarrestada por menores ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS)” mientras que el aumento en los egresos por mayores gastos asociados a la emergencia sanitaria se contrarrestó con “menores gastos asociados a los rubros pasividades y transferencias". 

Si se analiza lo que ocurrió con el déficit fiscal global de Uruguay (sin ingresos al fideicomiso de los “cincuentones”) este se ubicó en 5,1% del PIB en el año cerrado en agosto, si no se depura el efecto "cincuentones" este es de 4,6% . Es que el resultado del Sector Público Global (SPG) es el que incluye al Banco Central (BCU). Sin embargo, el que va a regir la futura regla fiscal es el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) y no el del sector público global.

El MEF informó que los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,7% del PIB, U$S 956,44 millones, en los 12 meses a agosto.

Los resultados de las empresas fue de 0,2% del PIB, 0,1% por encima del cierre a 12 meses en julio. Esto se explica “fundamentalmente por la caída de las existencias de crudo y derivados de ANCAP”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad