Publicidad

Puerto: licitarán los servicios de frío en los muelles públicos

Compartir esta noticia
Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País
Montevideo, vista aerea , es una península portuaria completa, abierta al comercio internacional, puerto de montevideo

Hay consenso en la ANP para aprobar esta resolución.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) se encamina a aprobar una serie de licitaciones para brindar servicios de refrigeración en las áreas públicas de almacenaje del puerto de Montevideo.

En dicha zona es donde Montecon —mayor usufructuaria de los muelles públicos— viene pidiendo autorización para instalar tomas eléctricas para la refrigeración de contenedores. Inicialmente la ANP dio su autorización en 2015 pero luego revocó el permiso. Esta situación también derivó en un enfrentamiento entre Montecon y la firma belga Katoen Natie, que posee la única terminal especializada de contenedores a través de su participación mayoritaria en Terminal Cuenca del Plata —la ANP es propietaria del 20%— y denunció que su competidora mantiene estas instalaciones de forma irregular.

Ayer el directorio de la ANP se reunió de forma extraordinaria para analizar el pedido de Montecon y hubo consenso para realizar en septiembre una licitación y autorizar no solo los servicios de refrigeración, sino también otros como de depósito, en varias áreas públicas del puerto de Montevideo. Una fuente de ANP dijo a El País que el llamado será "bien amplio y para varios servicios, para que no haya más problemas con permisos revocables", ya que se piensa otorgar autorizaciones por cinco años. "Si logramos esto será un gran avance", resumió.

Estos llamados a licitación seguramente serán aprobados en la próxima reunión de directorio, donde también se definirán "las cuatro o cinco áreas" de los muelles públicos incluidas. En línea con esto, es probable que se rechace la solicitud de Montecon para operar con tomas eléctricas.

Luego de la polémica con la autorización y posterior revocación para Montecon, la ANP había decidido licitar los servicios de refrigeración. El llamado se concretó el año pasado y se presentaron tanto Montecon como Katoen Natie, pero la adjudicación fue para la empresa Dervalix, que está comenzando la instalación de la nueva infraestructura aunque el permiso vence en septiembre próximo.

Hace unas semanas, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, había explicado a El País que se permitía a Montecon mantener las tomas para refrigeración porque "no podemos dejar de dar frío" cuando la mercadería lo requiere. Además, consideró que la situación "no es la recomendable" porque "es medio caótico como se está llevando el frío" en los muelles públicos, lo que quedaría resuelto luego de las licitaciones anunciadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País

EN ÁREAS PÚBLICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad