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Puerto debe invertir US$ 69 millones para atender demanda

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Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

Capacidad

Así lo indicó un informe de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que analizó la coyuntura de los puertos de la región y proyectó las inversiones para las próximas décadas.

En momentos que el gobierno estudia si extiende por 30 años más la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo a la firma belga Katoen Natie, un estudio internacional estimó que Uruguay deberá invertir US$ 69 millones hacia 2025 y US$ 633 millones a 2040 para "cerrar la brecha de capacidad" entre la oferta y demanda prevista.

Así lo indicó un informe de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que analizó la coyuntura de los puertos de la región y proyectó las inversiones para las próximas décadas.

"Con el objetivo de cerrar la brecha de capacidad esperada en el nodo principal de Montevideo, las necesidades derivadas de las limitaciones de calado operativo en gran parte del sistema portuario de la región y las fuertes limitaciones operativas del nodo de Buenos Aires, se estima que las inversiones (en la región) ascenderán a US$ 1.600 millones en el año 2025 y a US$ 2.200 millones en el largo plazo (año 2040)", señaló el estudio.

Añadió que la mayor parte de esa inversión estará asociada "al dragado de profundización de los canales de acceso a los nodos de Buenos Aires y Montevideo". A principios de junio, el ministro Víctor Rossi informó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) habilitó al país a profundizar y extender el canal de acceso al puerto hasta 14 metros, lo que llevará a la terminal a ser la única de la región junto a Santos con ese nivel y permitirá atraer barcos de mayor calado.

Respecto a esto último, CAF sostiene que esas obras sumadas a las que se deben realizar para profundizar el acceso en Buenos Aires y Dock Sud totalizarán una inversión estimada en US$ 1.100 millones. Es que el vecino país según el estudio deberá invertir US$ 456 millones "en el corto plazo (año 2025) para reconfigurar el layout de las terminales, mejorando calados operativos y áreas de maniobras náuticas".

Por otra parte, el informe proyecta que "el desarrollo de un puerto de aguas profundas a largo plazo en la región, en costas uruguayas (Rocha) o argentinas (Punta Indio), impulsaría la consolidación como nodo estructurante de la fachada Atlántica de Sudamérica", al dotar en conjunto de una capacidad adicional cercana a 3 millones de teus (contenedores estándar).

La CAF prevé que el tráfico de contenedores crecerá 4,9% en la región hacia 2040, llegando a un total de 5 millones de teus. Respecto a Uruguay, expresa que el negocio portuario "depende de la atracción de cargas de transbordo para crecer, las cuales no se espera tengan crecimiento significativos".

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