Publicidad

Más proyectos de inversión se amparan en beneficios fiscales

Compartir esta noticia
Inversión: se presentan más proyectos por más monto. Foto: archivo El País

Crecen respecto al año pasado; ¿cambio de tendencia o efecto?

En 10 meses del año, se presentaron más proyectos de inversión y por mayor monto que en el mismo período del año pasado para ampararse en los beneficios fiscales que otorga la ley de Inversiones.

Entre enero y octubre de este año se presentaron 545 proyectos, un incremento de 87% respecto a igual período del año pasado (habían sido 291), según los datos divulgados ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas. A su vez, son más que el mismo lapso de 2015 y 2016 (324 y 362 iniciativas respectivamente).

En cuanto al monto asociado a los proyectos presentados, fue de US$ 1.716 millones en enero-octubre, lo que marca un aumento de 308% respecto al mismo período de 2017.

¿Hay un cambio en la inversión que venía en caída o hay un efecto de "adelanto de inversiones" porque el nuevo decreto que reglamenta la ley es considerado menos beneficioso que el anterior? Hay argumentos en los dos sentidos, pero para saberlo con certeza habrá que esperar al año próximo y ver si el comportamiento sigue igual o no.

Medidas.

En el acumulado a octubre del año, el 69% de los proyectos presentados corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori anunció que se les otorgará un subsidio directo a las empresas privadas que inviertan en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), dado que las firmas uruguayas han demostrado invertir poco en este rubro frente a otros países del mundo.

Detalló que el crédito fiscal será equivalente al 35% de los gastos elegibles de inversión en I+D y podrá aumentarse hasta 45% en el caso de que se formalice una asociación con una universidad o centro de investigación.

Por otro lado, la producción audiovisual y los servicios de apoyos logísticos a producciones de empresas extranjeras tendrán régimen promocional (con excepción de la publicidad). Se establecerán beneficios tributarios que consisten en la exoneración parcial del Impuesto a las Rentas de las Actividades Empresariales (IRAE) por las rentas obtenidas en el período 2019-2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad