Publicidad

Proyectan desempleo de 9,3% en región por menor crecimiento

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

Cepal y OIT junto con previsiones analizaron el caso de Uruguay

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debería mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado ayer.

"En este nuevo escenario menos optimista se prevé que, en el promedio de 2018, la tasa de desocupación urbana presente pocos cambios respecto a 2017, ubicándose en torno al 9,3%", dijo el informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Luego que la región alcanzara durante el año pasado su mayor tasa en 12 años (9,3%), en mayo se había proyectado un desempleo de 9% para 2018, su primer descenso en cuatro años de la mano de una modesta recuperación económica.

Sin embargo, la expansión de la economía regional fue menos dinámica que lo esperado —la estimación de crecimiento regional para 2018 se redujo de 2,2% a 1,3%— y aunque en el primer semestre del año se registró por primera vez una reducción del desempleo —de 0,1 punto porcentual después de siete semestres de aumento interanual— esta caída no se repetiría durante la segunda mitad del año, prevé el informe.

El documento conjunto de la Cepal y la OIT señala que "en Uruguay se registra una desaceleración, que se tradujo en una caída del número de cotizaciones —al igual que lo sucedido en 2015 y 2016—, de manera que la reactivación de 2017 fue transitoria".

Ambos organismos agregan que en Uruguay, Costa Rica y Perú se da "la combinación menos favorable: bajó la tasa de ocupación y subió la tasa de subempleo, de manera que no solo se perdieron empleos, además en otros que se mantuvieron se redujo el número de horas de trabajo".

Sobre este último punto, aclaran que "bajo ciertas condiciones se puede contener un aumento de la desocupación gracias a la reducción de las horas de trabajo", lo que efectivamente ocurrió en Perú y Uruguay donde "la tasa de desocupación no aumentó significativamente".

En la primera mitad del año, el desempleo en Brasil alcanzó el 14,7%, mientras que en Argentina llegó al 9,4%. En Uruguay fue de 8,7%, en Colombia de 10,7%, en Ecuador de 5%, en México de 3,5%, al tiempo que en Perú fue de 7,1% y en Paraguay de 7,4%.

A su vez, Cepal y OIT proyectan "que la transición hacia la sostenibilidad energética genere más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030". De igual manera, la transición a una economía circular, "en la que se mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje", generaría 4,8 millones de puestos de trabajo.

"La creación de empleo en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias", explicó el reporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad