Publicidad

Prorrogan de nuevo los 13 jornales obligatorios

Compartir esta noticia
Foto: Gerardo Pérez

Para sector portuario

Siguen surgiendo novedades en torno a una polémica que envuelve al puerto desde hace meses.

Ayer la Cámara de Diputados sancionó una ley que prorroga por 120 días la vigencia de un artículo de la Rendición de Cuentas de 2017 que obliga a las empresas a pagar un mínimo de 13 jornales mensuales a los trabajadores portuarios, aunque cumplan tareas por menos días.

Se trata de un reclamo histórico del sindicato al que el gobierno accedió, pero luego dio marcha atrás para negociar con los empresarios. Así pasó todo el 2018 sin una solución y por eso se extendió la entrada en vigencia por cuatro meses, dando la potestad al Poder Ejecutivo de fijar una nueva prórroga por igual duración.

Ayer El País dio cuenta que el Poder Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ley al Parlamento que da a entender que se llegó a un acuerdo entre trabajadores, empleadores y el gobierno para establecer un régimen que asegura el pago de cierta cantidad de jornales a los trabajadores de "operadores y terminales portuarias" y "depósitos portuarios y extraportuarios". Sin embargo, el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, dijo que la gremial "no aprobó" eso y su opinión "no fue considerada por el Ministerio de Trabajo".

La nueva extensión fue aprobada por unanimidad en el Senado y ayer recibió un apoyo mayoritario, aunque la bancada del Partido Socialista no la votó. El diputado blanco Juan José Olaizola dijo a El País que "al no haber acuerdo total entre las partes, se decidió votar la prórroga para que negocien los puntos que faltan".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad