Publicidad

Programa económico de Trump bajo prueba

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto. AFP
US President Donald Trump speaks during a press conference with Colombia's President President Juan Manuel Santos in the East Room of the White House May 18, 2017 in Washington,DC. / AFP / Brendan Smialowski US-COLOMBIA-POLITICS-DIPLOMACY
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

El programa económico y presupuestario de Donald Trump se basa en una recuperación duradera en EEUU, pero la debilidad de esta última hace que muchos analistas vean esos objetivos demasiado optimistas.

A pesar de que el crecimiento económico de EEUU en el primer trimestre fue de 1,2% en relación al mismo período de 2016, sigue siendo un aumento modesto respecto al cuarto trimestre del año pasado (+2,1%).

El invierno no es propicio para la actividad económica, y los gastos de consumo —la locomotora de la economía estadounidense— apenas aumentaron 0,6%, su menor incremento desde 2009.

Las inversiones de las empresas salieron del marasmo gracias a un aumento espectacular (+28,4%) de las inversiones en pozos petroleros y minería, sector sostenido por los esfuerzos gubernamentales para relanzar la producción de energía.

Pero los "Trumponomics" se basan en un crecimiento de 3% en 2018, que se mantendría durante una década. Tales previsiones subyacen a sus previsiones presupuestarias, recién presentadas.

El crecimiento se aceleraría en el segundo trimestre, prevén los economistas.

"Pero incluso con una expansión de cerca del 3% en el segundo trimestre, el crecimiento del primer semestre apenas llegará al 2%. Y no veo motivos para creer que empresas y hogares van a gastar más en los próximos meses", dijo Joël Naroff, economista independiente. "Aunque la economía crezca 3% en el horizonte previsible, las empresas deberán invertir mucho más" en medios de producción. "Es la única manera de recuperar la productividad que hasta ahora va muy mal", agregó.

El plan de la administración para acelerar el crecimiento es reducir los impuestos, desregular el sector financiero y estimular las exportaciones.

"Sé que hay muchos economistas que exponen razones por las que no podemos crecer estructuralmente a ese ritmo, pero creemos firmemente que la economía puede recuperar una tasa de crecimiento de 3% o más en este país", insistió el jueves Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, al defender su proyecto de presupuesto 2018 en el Congreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto. AFP

POR CRECIMIENTO DÉBIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad