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Producción de ambos países beneficiada por Martín García a 34 pies

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Boskalis-Dredging International firma con la CARP por las obras del canal Martín García. Foto: Archivo

MARÍTIMAS

El contrato comprende dos etapas: la Etapa 1 que se extiende durante un año y en la cual se deberá completar la profundización antes mencionada, y en la Etapa 2 de cuatro años de duración, donde se deberá mantener el canal.

El pasado 1 de febrero se firmó en la subsede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en Buenos Aires el contrato para el dragado de profundización a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en suelos duros de los canales del Río de la Plata entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay, ruta conocida como canal Martín García. Nos estamos refiriendo concretamente al canal Martín García.

En representación de la CARP suscribió el mismo el presidente de la CARP y el presidente de la Delegación del Uruguay, Dr. Felipe Michelini Delle Piane, y por el Consorcio Boskalis Dredging International, adjudicatario de la Licitación Pública Internacional CARP Nº 1/2017, su representante legal.

El contrato comprende dos etapas: la Etapa 1 que se extiende durante un año y en la cual se deberá completar la profundización antes mencionada, y en la Etapa 2 de cuatro años de duración, donde se deberá mantener el canal.

Asimismo los Pliegos permiten extender el contrato por cinco años más, lo que implica que hasta el año 2028 contaríamos con un canal mantenido al nuevo diseño para seguridad de los barcos.

Cabe recordar que este contrato es resultado de la Licitación Pública Internacional CARP Nº 1/2017, en la cual participaron las principales empresas dragadoras del mundo, en un proceso competitivo y transparente, durante el cual no hubo ninguna clase de impugnación, y que fuera adjudicada al consorcio Boskalis-Dredging por ser la oferta calificada técnicamente como apta y la de menor valor, a un costo de US$ 128.967.220 (ciento veintiocho millones novecientos sesenta y siete mil doscientos veinte dólares).

El consorcio dispone ahora de 70 días para comenzar las obras, tiempo en el cual deberá presentar su Proyecto Ejecutivo y encarar la movilización de su tren de dragado hacia la zona de trabajo.

Comentarios.

Es obvio y así lo esperamos, que cuando concluyan estas obras y el canal pueda ofrecer a la navegación internacional dos pies más de profundidad, traerá a los puertos de esta vía, tanto de Argentina como de Uruguay, una dinámica marítima-comercial más eficiente que se reflejará en la transacción de los productos con la complacencia de los compradores internacionales.

Más allá de que lo deseamos, creemos que los barcos cargados en Nueva Palmira podrían comenzar a salir por el Martín García a los 34 pies aliviando la presión que hoy día sufre el canal Paraná de las Palmas donde la secuencia de salida o entrada de los barcos es una nave seguida de otra, y más aún, no serán pocos los barcos que luego de cargar en los puertos del Paraná, hagan su salida al exterior por el Martín García. Es obvio que Nueva Palmira y otros barcos saliendo del río Uruguay, incluida Concepción del Uruguay, contarán con una nueva opción.

Pensando en los barcos tipo "panamax" con una manga de 32 metros, podrán cargar tres mil o cuatro mil toneladas adicionales. Y los pospanamax con 38 metros de manga tendrán una complementación mayor de carga.

Por último, la concreción de este anhelado contrato de los 34 pies fue acordado el 18 de abril de 2017 en el plenario de la Comisión Administradora del Río de la Plata, donde ambas delegaciones con firme convicción dieron un paso al futuro.

Esto era lo que deseábamos, los dos países hermanos trabajando juntos para beneficiarse de las bonanzas del Martín García.

El canal Martín García que lleva funcionando desde hace 17 años a 32 pies de profundidad, será llevado a los 34 pies en el plazo de un año según decisión adoptada por la Comisión Administradora del Río de la Plata, que en el Plenario Extraordinario realizado este pasado 18 de abril, aprobó los pliegos para el llamado a licitación internacional donde se establece que el nuevo diseño será a 34 pies en los fondos blandos y a 38 pies en los fondos duros.

Comentarios.

Aunque Argentina en razón del crecimiento inevitable de sus producciones graneras tendrá que profundizar y ensanchar el río Paraná, el Paraná de las Palmas y el Mitre, y el Martín García llevado a 34 pies, contribuirá en gran medida a reducir la presión de los siete mil barcos que anualmente van y vienen de las terminales graneras argentinas.

Por ahora el 85 por ciento de los barcos suben vacíos por el Martín García, aunque solo un 15 por ciento baja por falta de profundidad, porque ahora solo pueden hacerlo a 27 pies, y cuánto mejor será cuando recupere los 32. Pero cuando se drague a los 34 pies será un gran alivio para las producciones argentinas, y seguramente más navíos navegarán el Martín García. Tenemos entendido que ahora este canal es una vía navegable que se autofinancia: su uso se paga a través del peaje de todo barco que vaya o venga de puertos argentinos, y lo mismo de Nueva Palmira o Fray Bentos. No pagan peaje aquellos barcos que tengan un calado inferior a los 15 pies.

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