Publicidad

Producción industrial tuvo la mayor caída en 21 meses

Compartir esta noticia
Madera: la producción no pudo compensar la caída del volumen físico industrial.
Planta industrial de Montes del Plata , planta de procesamiento de pasta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, ND 20150701, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En enero fue 4,8%; a su vez el núcleo de la actividad del sector bajó 10%.

La caída del núcleo de la industria se profundizó en el primer mes del año al registrar una reducción del 10% en la producción en comparación a enero de 2015. Pero además cayó 4,8% el Índice de Volumen Físico (IVF) sin considerar la actividad de la refinería de La Teja —la mayor caída desde abril de 2014—, lo que indica que la mayor producción de celulosa ya no es suficiente para hacer crecer a la industria.

En la comparación interanual el IVF sin la refinación de petróleo de Ancap —que se quita para evitar la distorsión de los resultados— suma cuatro descensos consecutivos, aunque en el último año móvil aún alcanza un aumento de 2,05%. Lo preocupante es que desde julio ese crecimiento viene desacelerándose de forma ininterrumpida.

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), la evolución tendencial de la actividad del núcleo industrial, la producción "continúa en una senda contractiva". Este análisis permite afirmar que "el nivel de actividad continúa cayendo más allá de eventos coyunturales".

La actividad del núcleo industrial excluye las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, la producción de concentrados de PepsiCo y la refinería de La Teja. Es en esta medición que se da la caída de 10%.

Mientras que el IVF del INE incluyendo a Ancap creció 0,48% en enero y cortó una racha de cinco caídas consecutivas. Para Cinve, estos números reflejan "la influencia positiva" de la refinación de petróleo en el indicador y "la delicada situación" del resto de los sectores industriales.

El núcleo de la industria había cerrado 2015 con una caída de 4,5%, la mayor en los últimos cinco años. Aunque la producción total tuvo una suba de 3,2%, impulsada por pocas empresas de gran tamaño.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, dijo a El País que la caída del indicador "va en consonancia" con la parálisis del sector observada desde hace meses. Igualmente, prefirió no profundizar el diagnostico hasta analizar los datos con los técnicos de la CIU.

Ramas.

El estudio de Cinve señala que "las industrias de comercio intra-rama incrementaron su producción, mientras las demás registraron caídas en el IVF". En efecto, dicho sector tuvo un incremento de la producción de 3,7% en comparación a enero del año pasado.

En el comienzo del año las industrias sustitutivas de importaciones fueron las que sufrieron una caída más pronunciada en términos de volumen físico con una baja de 11,9% en términos interanuales. Además, en enero se contrajeron 3,4% las industrias exportadoras y 9,8% las industrias de bajo comercio.

De los datos publicados por el INE se desprende que la división industrial con mayor incidencia en la suba del IVF es la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (la refinería de Ancap) con un aumento de 34,4% y una incidencia de 4,6 puntos porcentuales.

Las otras ramas con una producción positiva en enero fueron producción de papel y productos de papel (suba de 7,7% e incidencia de 1,2 punto porcentual), fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión (+72,4% y 0,6 punto porcentual de incidencia) y minerales no metálicos (+6,21% y 0,09 punto porcentual de incidencia).

Todas las demás categorías tuvieron una caída en su producción en comparación con enero de 2015. La división con mayor incidencia a la baja en el registro mensual fue fabricación de productos de caucho y plástico con una reducción de 24,5% y un impacto negativo de 1,3 punto porcentual.

Según cálculos de El País, la productividad de la industria sin incluir la actividad de la refinería registró un incremento de 7,4% en comparación a enero del año pasado. Dicho resultado se debe a que en términos relativos la cantidad de horas trabajadas descendió más de lo que fue la merma de los volúmenes físicos (-11,4% y -4,8% respectivamente), determinando un descenso en la cantidad de horas trabajadas por unidad producida.

Personal.

Según el reporte del INE, en enero el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros bajó 11,2% en relación al primer mes de 2015. Mientras que en la misma comparación, el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una caída de 8,4%.

Estas cifras confirman la tendencia del año pasado, cuando la industria finalizó con registros negativos en el IHT (-8%) y el IPO (-6,5%).

Los sectores que experimentaron mayores reducciones del IHT en enero fueron vehículos automotores (-63,07%), equipos de transporte (-42,7%), prendas de vestir (-43,39%), minerales no metálicos (-32,51%) y metálicas básicas (-28,49%).

Las únicas categorías con cifras positivas del indicador fueron instrumentos médicos, ópticos y de precisión (+5,29%), y productos derivados del petróleo y carbón (+14,33%).

Para el IPO se repite el comportamiento de las ramas de la industria. A su vez, en el acumulado a doce meses el IHT totaliza una baja de 8,3% que asciende a 8,4% sin contar la actividad en la refinería.

La industria fue el sector más afectado a nivel de empleo en 2015, al perder unos 13.000 puestos de trabajo. Además, a enero acumulaba 8.854 trabajadores en el seguro de paro.

Vence plazo por descuento de UTE.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció en enero que otorgaría beneficios en la tarifa de UTE a los sectores con uso intensivo de energía eléctrica. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se quejó por los requisitos y la burocracia necesaria para acceder a un mínimo descuento (de entre 3% y 30%). Hasta hoy inclusive el MIEM recibe la documentación de parte de las empresas. Los interesados deben acreditar un ratio gasto en electricidad anual sobre la producción bruta anual igual o superior al 5% y mantener o incrementar su producción física. Semanas atrás, el presidente de la CIU, Washington Corallo, había dicho a El País que sería "un mínimo porcentaje" de empresas que accederían al beneficio y ayer ratificó esa visión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Madera: la producción no pudo compensar la caída del volumen físico industrial.

La industria en problemas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad