Publicidad

Los problemas que ve Moody’s para el ajuste fiscal en América Latina

Compartir esta noticia
Liquidez: Uruguay con fondos para cubrir vencimiento de deuda.

DIFICULTADES PARA 2020

La agencia de calificación de riesgo advirtió que un modesto crecimiento económico y las tensiones sociales complicarán los esfuerzos de consolidación fiscal en la región.

La mayor parte de los gobiernos de América Latina reducirán sus niveles de déficit fiscal en 2020, dijo ayer Moody’s Investors Service, que sin embargo advirtió que un modesto crecimiento económico y las tensiones sociales complicarán los esfuerzos de consolidación fiscal en la región.

Moody’s sostuvo que buena parte de los países de la región al menos mantendrán el déficit fiscal en niveles similares a los de 2019, aunque no espera que esto les permita recuperar el espacio fiscal que perdieron en los últimos años.

Como consecuencia, “la mayoría de los soberanos latinoamericanos tendrá una capacidad limitada para implementar políticas anticíclicas en respuesta a posibles choques”, sostuvo la agencia de calificación de riesgo.

“Las mejores estructuras de deuda y los perfiles de vencimiento extendidos a más largo plazo, ayudarán a mitigar los riesgos crediticios asociados con niveles de deuda gubernamental más elevados. Además, las favorables condiciones de financiamiento en 2020 ayudarán a contener los costos de la deuda en varios países”, señaló el informe.

En particular, expresó que “Colombia y Uruguay vieron grandes aumentos en la carga de su deuda, aunque la capacidad de pago de la misma sigue siendo lo suficientemente alta”.

Moody’s también predijo una expansión económica modesta, aunque algo mayor a la del año pasado.

En 2020, la mayoría de las economías de América Latina se expandirán a tasas más altas que en 2019, con un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) real en el rango de 2,5%-3,5%”, dijo Renzo Merino, vicepresidente asistente de Moody’s. Para el caso de Uruguay, la previsión es de 2,5% para este año, a mitad de tabla en la comparación regional.

“Sin embargo, el aumento del riesgo político interno y los crecientes vientos en contra externos representan riesgos negativos para las perspectivas de crecimiento. Además, la tendencia de crecimiento se mantendrá bajo los niveles observados en las últimas dos décadas en el futuro previsible”, agregó.

Es que “el aumento del descontento social a lo largo de América Latina afectó las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año” y Moody’s prevé que “esta situación continúe siendo un punto clave para 2020 y en adelante, debido a que no se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo, o que disminuya la desigualdad del ingreso”.

“En general, el descontento social limitará la capacidad de los gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial”, añadió. (Con información de Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad