Publicidad

El problema de conseguir trabajo: recuperación del mercado laboral a “ritmo lento”

Compartir esta noticia
El dato de marzo confirma la tendencia de que la recuperación laboral se desaceleró desde fines de 2020 y principios de 2021. Foto: Estefanía Leal
Cerrajero usando tapabocas, o mascarilla, atendiendo detras de una mampara de acrilico en su cerrajeria - Nota sobre protocolo sanitario en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio para prevenir los contagios de coronavirus, medidas sanitarias para los clientes y trabajadores en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20210423, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

DATO

Los datos de empleo del mes de marzo confirmaron que la recuperación del trabajo se ha desacelerado, tendencia que comenzó a verse desde fines del año pasado y principios del 2021.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha ocasionado múltiples daños y el impacto se puede ver de forma clara en el mercado laboral uruguayo que aún no logra consolidar la reactivación del empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos correspondientes al mes de marzo que, entre otros aspectos, reflejaron una caída de la tasa de desempleo -mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- que se ubicó en 9,7%, lo que significó un mejor desempeño que en febrero cuando fue 11,1% y que en el mismo mes del año pasado (10,1%). No obstante, el descenso de marzo de 2021 estuvo amortiguado por una menor búsqueda activa de trabajo.

Según los datos procesados por El País, en el tercer mes del año había en Uruguay unas 171.384 personas desocupadas, 27.434 personas menos que el mes anterior y 771 personas menos en comparación con marzo del año pasado.

La tasa de actividad -que mide el porcentaje de la Población en Edad de Trabajar (PET) que tiene empleo o que lo busca- también bajó en marzo y se ubicó en 60,8% cuando en febrero había sido 61,7%. Esto implica que en el tercer mes del año hubo 24.303 personas activas menos que las que hubo en febrero, aunque 62.338 más respecto al mismo mes del año pasado.

Desde la Consultoría Económica de PwC, el economista Ramón Pampín manifestó a El País que la baja en la tasa de actividad es “bastante significativa en casi un punto porcentual” y señaló que eso explica que la caída del desempleo obedece a “condiciones negativas en el mercado de trabajo” dado que cuando hay un descenso en este indicador implica que hay menos gente buscando trabajo. Desde el INE explicaron que el retiro de las personas hacia la inactividad se explica principalmente “por la coyuntura de la pandemia”.

En tanto, la tasa de empleo -que evalúa la porción de personas empleadas con respecto a la PET- se mantuvo sin cambios al ubicarse en 54,9%, mismo valor que el registrado el mes anterior.

La recuperación del mercado laboral se vio atenuada en el mes de febrero y esperan mayor deterioro por la situación sanitaria. Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal

De acuerdo con el boletín macroeconómico elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), “desde fines del año pasado y en el inicio del primer trimestre de 2021, la recuperación del empleo se había desacelerado” y afirma que esa tendencia “se confirma con el dato de marzo”.

Según el CED ese desempeño “guarda estrecha relación con el deterioro de la situación sanitaria, el impacto en el turismo del cierre de fronteras y las mayores restricciones a la movilidad de las personas, que implican entre otras cosas, limitaciones en la oferta para algunos sectores de actividad”.

Por su parte, Nicolás Ci- chevski, gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton manifestó que “el deterioro de la situación sanitaria tuvo un impacto limitado en el mercado laboral durante marzo, que continúa recuperándose a un ritmo lento desde fines de 2020”. Asimismo, el economista explicó que si bien la tasa de empleo se mantuvo en 54,9% “los ocupados ausentes por encontrarse en seguro de paro o suspensión crecieron de 24.000 a 44.000 y los inactivos que no buscan empleo por la coyuntura de la pandemia crecieron de 8.000 a 12.000”, indicó.

Si se compara frente a marzo del año 2019, de acuerdo con Cichevski el empleo cayó 1,2% (19.000 ocupados menos) lo que representa “la menor caída interanual desde que comenzó la pandemia”, indicó. No obstan-te, si se excluyen los trabajadores ausentes en seguro o suspensión esa baja es de 55.000 personas.

El economista de la consultora Vixion, Aldo Lema afirmó a través de su cuenta de Twitter que “en la comparación interanual referencial el número de ocupados subió en cerca de 67.000 personas, en parte por una baja base de comparación” pero señaló que “las cifras desestacionalizadas también mostraron una fuerte recuperación del empleo durante el primer trimestre versus el cierre de 2020”.

La realidad respecto del mercado laboral uruguayo varía según la zona del país, según afirmó el documento del CED que señaló que si bien “el empleo en el interior del país había sido el más golpeado al inicio de la pandemia, continúa mostrando una recuperación sin interrupciones”. Mientras que la recuperación laboral en Montevideo “se habría interrumpido e incluso mostrado una leve tendencia a la baja en los últimos meses”, añadió el boletín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad