Publicidad

Privados suben estimación de dólar a fin de año a $ 27,60

Compartir esta noticia
Mario Bergara asumió ayer por segunda vez en el  BCU con el respaldo de Astori. Foto: Ariel Colmegna
[[[ ]]]

El dólar volvió a subir ayer y cerró en la cotización interbancaria a $ 26,745. A su vez, los analistas privados que consulta mensualmente el Banco Central (BCU) modificaron al alza su estimación sobre el valor de la moneda estadounidense para fin de año.

En un escenario de fortalecimiento del billete verde, algunos comerciantes señalaron que deberán aumentar los precios de artículos de almacén importados. Sin embargo, en el gobierno entienden que ese remarque de precios no es necesario.

El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló ayer que "no" cree que deba darse un aumento de precios en este momento porque "la tendencia que estamos teniendo con la evolución del tipo de cambio es muy suave, es predecible. Es además una tendencia internacional que no es propia de Uruguay. La política cambiaria flexible le permite absorber los desequilibrios externos con mayor estabilidad y confianza en su economía interna, y por supuesto en las condiciones de consumo".

"Estamos muy tranquilos de que esta tendencia internacional que se vive en todo el mundo va a seguir evolucionando suavemente. Una de las funciones del Banco Central ha sido disminuir la volatilidad, esto es las oscilaciones bruscas que son las que realmente pueden llegar a perjudicar a algún sector de la población", dijo Astori. Y añadió que esas oscilaciones bruscas no se van a producir.

En entrevista con El País en Washington al participar de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Astori había dicho que el fortalecimiento del dólar permite un "nuevo nivel más cómodo para el país de control de la inflación y al mismo tiempo mantener un tipo de cambio que resulte también positivo para el esfuerzo de la producción y la exportación uruguaya".

Por su parte, el presidente del BCU (que asumió ayer), Mario Bergara expresó que la economía de Estados Unidos viene recuperándose y por lo tanto su moneda se fortalece a nivel global. "Uruguay tampoco va a estar ajeno a este proceso. Llevamos un año y medio en el cual el dólar ha recompuesto su posición a nivel global y doméstico. Ese proceso va a continuar", afirmó Bergara.

Sobre el posible aumento de precios, Bergara señaló que el comportamiento se verá a medida que vayan publicándose los datos de inflación de los próximos meses. "Es como todo. La formación de precios es un proceso complejo, muy descentralizado y hay factores de oferta, y por lo tanto decisiones de las empresas, de los comercios", sostuvo.

Proyecciones.

Los analistas privados que consulta el BCU, corrigieron al alza su previsión del valor del dólar para el cierre del año.

El mes pasado habían colocado a la moneda estadounidense a $ 27 en su valor interbancario para fin de año. Según la encuesta publicada ayer, la previsión se colocó en $ 27,60 en la mediana de las expectativas. El precio más bajo del dólar para diciembre de este año fue de $ 27,30, mientras que el más alto se ubicó en $ 27,80.

Para el cierre de 2016, los analistas estiman al dólar en $ 29,70, aumentando su expectativa del mes pasado cuando la situaron en $ 29,40.

Por otra parte, los bancos y analistas del exterior consultados por FocusEconomics este mes, ubicaron al dólar en Uruguay a $ 27,10 para fin de 2015 y aumentaron su previsión de meses anteriores. El mes pasado, la habían colocado en $ 26,70 a fin de año y en febrero en $ 26,40.

Operativa.

El tipo de cambio registró ayer el segundo ascenso consecutivo, esta vez de 0,39%, impulsado por nuevas compras de bancos privados y AFAP, acompañando, además, la tendencia alcista que tuvo la divisa estadounidense a nivel internacional.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se promedió ayer a $ 26,745, con lo que acumula un avance de 4,16% en el mes y de 9,91% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó 10 centésimos la cotización al público hasta $ 26,35 la compra y $ 27,15 la venta.

La operativa generada en la Bolsa Electrónica (Bevsa) alcanzó a los US$ 33,9 millones.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la jornada de ayer inició con una clara disposición compradora por parte de algunos bancos privados y AFAP. Esa disposición llevó al dólar a un máximo intradía de $ 26,80. Sin embargo, al igual que la semana pasada cuando llegó a niveles elevados, se efectuó una venta a futuro.

Esto, junto a la elevada cotización alcanzada, generó una fuerte presión vendedora, que hicieron retroceder al dólar hasta un mínimo diario de $ 26,68. El cierre fue de $ 26,73.

Los agentes agregaron que se mantienen los elevados niveles de liquidez, lo que ayuda para que siga la tónica alcista.

Asumieron autoridades en el BCU y el República.

Ayer, asumieron las nuevas autoridades del Banco Central (BCU), con la presencia del ministro de Economía, Danilo Astori. De esa manera, Mario Bergara, llegó por segunda vez a la presidencia del BCU, de la que se había alejado durante el período pasado para ser ministro de Economía. En la vicepresidencia del BCU sigue Jorge Gamarra.

Durante el acto de asunción Bergara expresó que el BCU tiene los recursos, las capacidades profesionales, humanas y el compromiso institucional de sus funcionarios para que el trabajo se haga de la manera más profesional, efectiva y eficiente. Además, afirmó que "el Banco Central no tiene excusas en cuanto a la calidad y la transparencia como valores a seguir". Ayer también asumió el nuevo directorio del Banco República (BROU). En la presidencia continúa Julio César Porteiro. Jorge Polgar es el primer vicepresidente, Sylvia Naveiro como la segunda y Adriana Rodríguez es directora.

Subieron de precio 110 artículos y bajaron 43.

Un relevamiento del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que en marzo se produjeron aumentos de precio en 110 artículos de almacén, en comparación con el mes anterior. El promedio de la suba fue de 1,51% y el máximo incremento registrado fue de 6,93%.

Entre los productos que mostraron mayores aumentos se señalaron a una marca de arvejas en conserva, dos marcas de huevos colorados, una marca de sal fina, una marca de champú, una marca de pulpa de tomate y una marca de detergente para vajilla, entre otros.

Otro grupo relevado compuesto por 43 artículos presentó reducciones de precio en marzo.

En promedio se redujeron 0,84%, siendo la máxima rebaja de 4,31%. Dentro de ese grupo se destacaron una marca de pollo entero fresco, una marca de harina de trigo común 000, otra de huevos colorados, una marca de hipoclorito de sodio, pescado fresco, una marca de jabón para ropa en barra y una marca de pasta dental.

A su vez, la dependencia del MEF señaló que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio de marzo observados en todo el país, alcanzó el mes pasado $ 3.792,20 lo que significó un aumento de 0,82% respecto al valor registrado en febrero ($ 3.761,20).

La canasta osciló entre $ 3.272,70 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 4.171 en el que lo hizo a mayor precio.

Las mayores dispersiones de precios detectadas se registraron en tres marcas de pasta dental, una marca de margarina, otra de arvejas en conserva, una marca de fideos semolados, una de pollo entero fresco y una marca de jamón cocido no artesanal.

Para el relevamiento realizado en marzo, 323 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluidos los impuestos) de los 153 artículos o marcas representativas de 62 productos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara asumió ayer por segunda vez en el BCU con el respaldo de Astori. Foto: Ariel Colmegna

El equipo económico no cree que se traduzca en mayor suba de preciosD. Guichón/M. Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad