Publicidad

Privados: alquileres subirán con nuevo decreto de Mvotma

Compartir esta noticia
Los trabajadores del Ministerio de Vivienda se declararon en conflicto. Foto: Inés Guimaraens
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MVOTMA, ND 20090415 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

“Es urgente dar clase de oferta y demanda a jerarcas”, dijo asesor.

Los cambios en la normativa de la Vivienda de Interés Social (VIS) —que brinda beneficios impositivos a los proyectos habitacionales que cumplan una serie de requisitos— que fijó el gobierno días atrás fueron duramente cuestionados por el consultor y operador inmobiliario Julio Villamide, asesor de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).

"MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) con recientes cambios desea: bajar alquileres y precios VIS, aumentar la inversión y la formalidad urbana. MVOTMA logrará: subir alquileres y precios VIS, bajar la inversión y aumentar los asentamientos irregulares", indicó Villamide en su cuenta en la red social Twitter.

El decreto emitido esta semana por el Poder Ejecutivo tiene como cambio relevante la fijación de límites a las exoneraciones tributarias de IRPF e IRAE a las que pueden acceder quienes inviertan en la construcción de viviendas para luego alquilarlas según si el arrendamiento está por debajo de ciertos precios, aún no anunciados pero que serán definidos por el Mvotma junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si el precio del alquiler está por encima del valor tope, se accederá a una exoneración del 40% en ambos impuestos, si es igual o inferior será del 100%.

Aparte de esto, también se da más tiempo para comenzar las construcciones bajo el régimen de VIS ampliando de 180 a 270 días el plazo, mientras que la tolerancia para cumplir el cronograma de obra pasa de 40% a 50%.

Villamide agregó que "es urgente dar clases de oferta y demanda a los jerarcas" que decidieron estas modificaciones y sostuvo que esas decisiones "afectarán al Frente Amplio de cara al 2019", cuando se realizará la próxima elección presidencial.

Ya desde Apccu habían cuestionado las modificaciones en la normativa. El gerente ejecutivo de la gremial, Aníbal Durán, expresó a El País que el "tope al precio de los arrendamientos sería lapidario" e informó que varios promotores de viviendas le manifestaron su intención de parar obras por este motivo. Este tema es la preocupación central de Apccu dado que actualmente las viviendas construidas bajo el régimen de beneficios impositivos mayoritariamente se alquilan en lugar de venderse. "Los precios de arrendamiento los regula el mercado, si te vas de precio, sencillamente no alquilas", remarcó Durán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores del Ministerio de Vivienda se declararon en conflicto. Foto: Inés Guimaraens

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad