Publicidad

Privado ya exportó 31.306 MWh a Argentina

Compartir esta noticia
Parque eólico. Foto: AFP

MERCADO ELÉCTRICO

La firma Ventus vende energía desde el año pasado a Cammesa.

La empresa uruguaya Ventus, primera privada autorizada a vender energía hacia Argentina y que comenzó a hacerlo en octubre de 2017, ya lleva exportados 31.306 megavatios hora (MWh) durante el 2018 en el marco de un contrato con Cammesa —la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista del vecino país.

Según la información proporcionada a El País, solamente en mayo se exportaron 8.587 MWh. Sumado a esto, la firma había vendido al menos 24.000 MWh el año pasado (según los datos hasta diciembre que publicó El País) para abastecer las líneas eléctricas argentinas.

La energía exportada es generada en los ocho parques eólicos que tiene Ventus en Uruguay —Libertad, Villa Rodríguez y María Luz (todos en el departamento de San José), 18 de Julio (Rocha), Rosario (Colonia), Julieta (Durazno), Engraw (Florida) y Solís de Mataojo (Canelones)—, que suman una capacidad instalada de 72,9 megavatios (MW).

La empresa maneja una proyección de generación anual de 250.000 MWh. Esa energía es comercializada localmente en el mercado spot —donde UTE compra al valor de generación hidráulica o térmica más caro que despachó ese día— o exportada a Argentina, con precios que varían en cada envío.

Es que previo al inicio de cada semana Ventus ofrece un paquete de energía a Cammesa, que se elabora en función de las estimaciones de generación en sus parques eólicos. El nivel de electricidad vendida en 2018 al proveedor argentino es suficiente para abastecer a una ciudad de más de 35.000 habitantes.

También UTE exporta energía hacia el vecino país, un negocio por el que embolsó alrededor de US$ 14 millones por la venta de 552.100 MWh en 2017, un 16% menos que el año anterior, informó El Observador. Ventus concretó el primer envío hacia Argentina el 15 de octubre del año pasado, aunque las tratativas habían iniciado un año y medio antes con el pedido de autorización al Ministerio de Energía. A fines de 2017, se habilitó a otro privado —Ceosa S.A. (Comercializadora de Energía Oriental)— a vender energía al vecino país, una producción que saldrá del parque Loma Alta en Rocha, de la firma Nuevo Manantial del empresario argentino Alejandro Bulgheroni.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad