Publicidad

¿Por qué uno de los principales sectores de Uruguay no despega?

Compartir esta noticia
El núcleo industrial se expandió 5,6% en febrero. Foto: Archivo

"Preocupa magro Desempeño"

En el primer semestre tuvo una variación de -0,1% frente a 2017.

La producción del núcleo de la industria (excluye a la refinería de Ancap y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) se mantuvo virtualmente estancada en el promedio del primer semestre frente al mismo lapso de 2017.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 13,5% en el primer semestre. Pero la explicación a eso es que compara frente un primer semestre de 2017 donde la refinería de Ancap estuvo cerrada por mantenimiento (salvo en enero y primero días de febrero del año pasado).

Al quitar la producción de la refinería, el IVF cayó 2,9% en el primer semestre del año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, si se toma al núcleo industria (excluye a Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi ya que por el tamaño que tienen pueden distorsionar la evaluación del sector), la baja se atenúa a un mínimo 0,1%.

El núcleo de la industria "mantuvo su actividad sin variaciones significativas en el primer semestre del año", señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"Cabe destacar, que la rama 1549 (Pepsi) experimentó una contracción de su actividad promedio interanual del 27,1% en el primer semestre del año, mientras que la actividad de la rama 2101 (UPM, Montes del Plata) mostró un leve aumento (1,9%)", agregó.

Al comparar lo que ocurrió en junio solamente, la actividad del núcleo industrial cayó 3,7% frente al mismo mes de 2017 y fue la segunda baja consecutiva. En lo que va de 2018, la producción del núcleo cayó en tres meses y creció en los otros tres.

"Preocupa especialmente el magro desempeño del núcleo industrial que venía registrado un desempeño predominantemente positivo en el último año móvil, pero mostrando una trayectoria errática y cerró el primer semestre del año sin variaciones significativas. El sector, no muestra señales de mejora hacia el futuro cercano", resumió el Cinve.

Por su parte, en tendencia-ciclo (depura los efectos de carácter irregular y estacional) la producción del núcleo de la industria creció en junio respecto al mismo mes de 2017 por primera vez en el año. La expansión fue de 0,2%, luego de caídas de 0,2% (mayo), 0,5% (abril) y 0,2% (marzo) y estancamiento en los primeros meses.

En tanto, se sigue perdiendo empleo en el sector. El Índice de Personal Ocupado cayó 4,34% en el primer semestre frente a igual lapso de 2017.

Al evaluarlo por grupo, el Cinve señaló que "las industrias de comercio intra-rama fueron las que experimentaron la mayor contracción de su actividad en el semestre, explicada en gran medida por la mencionada caída en la producción de la rama 1549 (Pepsi)".

En tanto, "las industrias exportadoras mostraron una caída promedio interanual de 1,7% en el primer semestre del año, siendo las ramas 1534 (Molinos arroceros) y 1911 (Curtiembre y talleres de acabado) las que más explicaron la contracción", afirmó el centro de estudios.

"La producción de las industrias sustitutivas de importación se contrajo en el primer semestre del año (-1,2%), en particular, las ramas 1542 y 1543 (Cervecerías y fabricación de maltas) fueron las de mayor incidencia", agregó.

Por último, "las industrias de bajo comercio no mostraron variaciones significativas en su actividad promedio interanual del primer semestre del año (+0,4%)", explicó Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad