Publicidad

El principal socio de Uruguay se desacelera

Compartir esta noticia
Vázquez y Xi Jinping en la última China-Lac el año pasado en Tangshan. Foto: Reuters

CHINA

China prevé un crecimiento menor y toma medidas.

El primer ministro chino Li Keqiang advirtió ayer que el país afronta una “dura lucha” al revelar recortes de impuestos y otras medidas para revitalizar un crecimiento económico que será inferior al esperado en 2019.

Li anunció que el objetivo de crecimiento económico para 2019 quedó rebajado a entre 6% y 6,5%, una décima menos que en 2018 (6,6%), y el aumento del presupuesto militar -el segundo del mundo tras Estados Unidos- será también inferior al del año anterior.

“Afrontaremos un entorno más grave y complicado, así como riesgos y desafíos, previsibles y de otro tipo, que son mayores en número y tamaño”, dijo Li en su discurso en la apertura de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el parlamento, en Beijing.

“Debemos estar completamente preparados para una dura lucha”, sentenció.

La desaceleración y la guerra comercial se han convertido en los grandes desafíos para el presidente Xi Jinping, un año después de que el CNP reforzase su estatus como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong al abolir el límite de mandatos e introducir su nombre en la constitución china.

Unos 3.000 delegados de todo el país se reunirán durante dos semanas en el CNP, con una agenda encabezada por los planes legislativos para mejorar las condiciones para los inversores extranjeros, un paso que podría ayudar a aliviar tensiones con Washington.

El nuevo objetivo de crecimiento va acompañado de una leve alza de 0,2 punto del déficit presupuestario -para situarse en 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB)-, con el fin de contrarrestar la desaceleración de la economía.

Asimismo, se anunció una reducción de las cargas corporativas y las contribuciones sociales que las empresas pagan por los empleados en unos 2 billones de yuanes (US$ 298.000 millones). Por su parte, el presupuesto militar aumentará un 7,5% en 2019, una desaceleración respecto al 2018, cuando se incrementó 8,1%.

En total, el gobierno gastará 1,19 billones de yuanes (US$ 177.600 millones), unas cuatro veces menos que Estados Unidos.

En su momento, el gobierno estableció un objetivo de alrededor del 6,5% de crecimiento económico para 2018 y finalmente acabó creciendo 6,6%, que ya fue el ritmo más lento en casi tres décadas.

Sin embargo, los analistas independientes estiman que el desempeño de la economía fue mucho peor que la cifra oficial.

Para Tai Hui, del JP Morgan Asset Management, las autoridades chinas deberán “alcanzar un equilibrio entre impulsar la actividad económica y evitar una tendencia que aumente la deuda”.

Lu Ting, analista del Nomura Bank, en tanto apuntó que China buscará crecer 6% en los próximos dos años para “alcanzar su promesa” de duplicar el PIB en 2020.

Los datos económicos recientes dan pistas de las dificultades que enfrenta China, con un crecimiento en los últimos tres meses de 2018 aferrado al 6,4%.

En enero, un importante barómetro de precios en el sector industrial del país se desaceleró aún más, acercándose al territorio de la contracción y potencialmente afectando las ganancias empresariales. Las importaciones también cayeron.

La actividad manufacturera se redujo durante tres meses consecutivos, registrando su peor desempeño en tres años en febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad