Publicidad

La primera orden de Janet Yellen, la jefa del Tesoro en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Janet Yellen. Foto: Reuters

POLÍTICA ECONÓMICA

La ex presidenta de la Fed presentó una visión de un Departamento del Tesoro más fuerte que actuaría de manera agresiva para reducir la desigualdad económica, entre otros puntos.

Janet Yellen, la candidata del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento del Tesoro, instó ayer a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

En más de tres horas en la audiencia de confirmación, la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) presentó una visión de un Departamento del Tesoro más fuerte que actuaría de manera agresiva para reducir la desigualdad económica, combatir el cambio climático y contrarrestar las prácticas de comercio y subsidios de China.

Los impuestos a las empresas y a los ricos eventualmente deberán aumentar para ayudar a financiar los ambiciosos planes de Biden para invertir en infraestructura, investigación y desarrollo y capacitación de trabajadores para mejorar la competitividad de la economía estadounidense, aseguró Yellen a los legisladores.

Pero eso sólo vendría después de frenar la pandemia. Yellen dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus a medida que la población se vacune y reconstruir la economía para hacerla más competitiva y crear más prosperidad y más empleos.

“Sin más acciones arriesgamos una recesión más prolongada y dolorosa ahora y con cicatrices a largo plazo de la economía más adelante”, afirmó. Además, Yellen dijo que el alivio por la pandemia tendría prioridad sobre los aumentos de impuestos, pero aseveró que las empresas y los ricos, que se beneficiaron de los recortes de impuestos lanzados por los republicanos en 2017, “deben pagar su justa parte”.

Sorprendió a algunos senadores y a Wall Street cuando dijo que el Tesoro consideraría la posibilidad de gravar las utilidades de capital no realizadas, a través de un mecanismo de “valor de mercado”, así como otros enfoques para aumentar los ingresos.

Yellen también dijo que el valor del dólar debe ser determinado por los mercados, en abierta contraposición del deseo del presidente saliente Donald Trump.

“Estados Unidos no busca una moneda más débil para obtener una ventaja competitiva y debemos oponernos a los intentos de otros países de hacerlo”, aseguró. Por su parte, Biden, esbozó una propuesta de programa de estímulos argumentando que se necesita una inversión audaz para poner en marcha la economía. (Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJanet Yellen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad