Publicidad

Primera autorización a privado para exportar energía

Compartir esta noticia
Eólica: siete parques de Ventus fueron habilitados para exportar. Foto. Reuters
Employees work on a crane above an E-70 wind turbine manufactured by German company Enercon for La Compagnie du Vent (GDF SUEZ Group) during its installation at a wind farm in Meneslies, Picardie region, July 31, 2014. France announced in July a package of tax breaks and low-cost loans to improve insulation in buildings and boost investment in renewable energy, which is supposed to provide 40 percent of the country's electricity by 2030. Picture taken July 31, 2014. REUTERS/Benoit Tessier (FRANCE - Tags: ENERGY BUSINESS CONSTRUCTION ENVIRONMENT) FRANCE-ENERGY/
BENOIT TESSIER/REUTERS

Ministerio de Industria habilitó a firma Ventus vender a la Argentina.

Tras casi un año de espera, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a la empresa Ventus —que cuenta con ocho parques eólicos en Uruguay y una generación de 70 megavatios (MW)— a exportar energía de origen eólico hacia Argentina. Cuando se concrete el envío en las próximas semanas, la firma se convertirá en el primer privado en vender energía al exterior.

El pedido para la habilitación había sido presentado al Poder Ejecutivo el 30 de marzo del año pasado y el expediente pasó por la Dirección Nacional de Industria (DNI), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Según la resolución del MIEM, se autoriza a Ventus a exportar energía generada en siete parques eólicos de su propiedad: Libertad por 7,7 MW, Villa Rodríguez por 10 MW y María Luz por 10 MW, todos en el departamento de San José; 18 de Julio en Rocha por 10 MW, Rosario en Colonia por 9 MW, Julieta en Durazno por 3,6 MW, y Solís de Mataojo en Canelones por 10 MW.

Aparte de estos parques, la empresa es dueña de Ventus I en Colonia, que tiene una capacidad de 9 MW. Todos ellos operan en la modalidad spot y hasta ahora comercializaban su producción con firmas privadas de Uruguay, o con UTE en caso de que el ente necesitara un abastecimiento extra.

El permiso de exportación es por un año y está "sujeto a la existencia de capacidad firme de remanente en la interconexión con la República Argentina". Esto es debido a que UTE también exporta energía hacia el vecino país. De hecho envió unos 400 MW diarios a principio de mes, luego que una ola de demanda en Argentina provocara desabastecimiento.

Ventus ya tiene firmado un contrato con la comercializadora argentina San Atanasio Energía S.A. (Saesa), que según detalla en su web fue fundada en 2006 y brinda servicios de abastecimiento de energía eléctrica y combustibles líquidos.

El año pasado, el director de Desarrollo de Negocios de Ventus, Francis Raquet, había explicado a El País la diferencia de precios entre colocar la energía en Uruguay y Argentina. Es que producto del déficit energético que sufre el vecino país y la fuerte oferta que existe a nivel local, la eólica "acá literalmente no vale nada y en Argentina su precio está por encima de los US$ 100 el megavatio", indicó.

Asimismo, para tener una dimensión del tamaño del mercado argentino, Raquet ejemplificó que "la potencia necesaria de energía para hacer funcionar a Uruguay es de 1.400 MW en promedio; en cambio en Argentina el promedio es de 24.000 MW". Agregó que la situación de escasez del vecino puede generar más oportunidades de inversiones para la eólica en Uruguay.

En enero, el presidente argentino Mauricio Macri firmó 16 contratos para proyectos de energía renovables que totalizan una inversión US$ 1.200 millones y prevén reducir el déficit energético con la generación de unos 800 MW.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eólica: siete parques de Ventus fueron habilitados para exportar. Foto. Reuters

ENERGÍA EÓLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad