Publicidad

Prevén mejora en la actividad del sector comercio en 2017

Compartir esta noticia
El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos de Montevideo Shopping Center, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111209, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

En 2016 creció 0,3% indicador adelantado de la gremial.

En el último trimestre del año 2016 el Lidcom (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) registró nuevamente una tasa de variación positiva respecto a igual período de 2015. En este caso, el incremento fue de 3,4%.

"Por lo tanto, en el cierre del año se confirma la evolución positiva de la actividad comercial en términos tendenciales (depurada de los factores estacionales) dejando atrás el escenario de caída registrado en períodos anteriores. En términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del Lidcom fue 1,8%", afirmó un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

"El índice de difusión se situó en 0,60, es decir el 60% de las variables determinantes del comportamiento del Lidcom durante el cuarto trimestre del año incidieron de forma positiva en el resultado alcanzado", indicó la gremial.

"Se destaca el comportamiento de la variable que refleja la evolución de los salarios, la cual incidió positivamente en el análisis mensual durante todo el trimestre, incluso aumentando su incidencia positiva mes a mes", añadió.

Mientras que "el resto de las variables tuvo un comportamiento dispar durante el período analizado, aunque se destaca la mejora de todas ellas en el último mes del año, con la excepción de la variable relacionada con las expectativas de los empresarios a nivel local", señaló el informe.

En todo el año 2016 el Lidcom registró una variación positiva de 0,3% respecto al año 2015, "revirtiendo el escenario negativo alcanzado en ese año", explicó la Cámara de Comercio.

"Al mismo tiempo, las estimaciones a mediano plazo permiten determinar que este comportamiento positivo se mantendría durante los primeros trimestres del año 2017. Concretamente, se mantiene lo pronosticado en informes anteriores: un escenario de mejora del indicador al menos hasta el primer semestre del presente año", agregó.

A partir de este análisis, el informe expresó que "la actividad comercial volvería a registrar un escenario de crecimiento en el último trimestre del año (2016), ingresando en una fase del ciclo económico de crecimiento, la cual a su vez se espera que se mantenga en el inicio del año 2017".

"A pesar de que en el promedio anual el sector aún mantendría una situación recesiva, estimando una caída de -1,5% para el año 2016, y si se toman las proyecciones actuales, es posible esperar que el cierre de este año se presente bajo un escenario de crecimiento moderado", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País

LIDCOM

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad