Publicidad

Prevén economía con bajo crecimiento y elevada inflación

Compartir esta noticia

Es lo que espera el banco BBVA para Uruguay en 2016.

Al igual que América Latina, Uruguay tendrá otro año de menor crecimiento económico y el repunte vendrá en 2017. Eso es lo que prevé BBVA Research (la unidad de análisis del banco) en su informe Situación Latinoamérica correspondiente al primer trimestre.

El banco prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caiga 0,9% este año (tras una contracción de 0,5% el año pasado), básicamente por el mal desempeño de Brasil, la mayor economía regional.

Para Uruguay, el BBVA prevé que el PIB crezca 1,1% este año, tras un estimado de 1,2% en 2015 (los datos estarán a mediados de marzo).

En 2017, mientras la región crecería 1,9%, la economía uruguaya lo haría en 2,5%.

Según el informe, "la recesión en Brasil ha impactado negativamente a los países socios del Mercosur como Argentina, Paraguay y Uruguay, principalmente por el canal real; pero también turismo e inversión directa". A su vez, recordó que las exportaciones a Brasil representan en torno al 3,8% del PIB de Uruguay.

El informe marcó que "especialmente altos son los registros de inflación en Brasil y Uruguay (10,7% y 9,7% respectivamente en los 12 meses a enero de 2016)".

Agregó que "en Uruguay prevemos que la inflación se mantendrá elevada, por encima de los objetivos (de entre 3% y 7%), hasta al menos el cierre de 2017".

"Con todo, el principal riesgo es el desanclaje de las expectativas de inflación, más evidente en el caso de Uruguay, pero también un riesgo significativo en el caso de Brasil, Perú o Colombia", advirtió el BBVA.

Para el país, "las expectativas a dos años, después de que el impacto directo de los choques recientes se desvanezca, se encuentran por encima del rango objetivo, cerca de 10% anual", sostuvo. "Tanto en Uruguay como en Brasil, anclar las expectativas de inflación sigue siendo un desafío para las autoridades monetarias", añadió.

A su vez, prevé que "el tipo de cambio (frente al dólar) se siga depreciando, aunque con más moderación, en Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay. En los dos primeros, el elevado nivel de la inflación interna será un factor adicional que contribuirá a las depreciaciones hacia adelante".

El banco espera un dólar promedio a $ 32,30 este año y $ 33,90 en 2017. El año pasado, el dólar cotizó en promedio a $ 27,30.

Por otro lado, en el informe expresó que "tanto en los casos de Perú, Uruguay y México" espera "que las perspectivas de déficit fiscal permanezcan sin cambio respecto al trimestre anterior".

Para Uruguay estima que el déficit fiscal sea de 3,2% del PIB este año (fue de 3,5% del PIB el año pasado) y baje a 2,9% del PIB en 2017.

América Latina en recesión

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad