Publicidad

¿Qué prevé el Banco Mundial para la economía regional y la uruguaya?

Compartir esta noticia
Banco Mundial/World Bank
Banco Mundial.
Foto: Archivo/El País

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los datos de la organización multilateral, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana caerá un 2,9% en 2022.

La economía de América Latina crecerá 5,2 % este año, por encima del 3,2% previsto en enero, aunque su crecimiento dependerá del “moderado progreso en la vacunación (contra el COVID-19), la relajación de las medidas de restricción (tomadas para mitigar el impacto de la pandemia) y un aumento de los precios de las materias primas”, según señaló ayer el Banco Mundial (BM) en una nueva edición del informe “Perspectivas económicas globales”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la organización multilateral, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana caerá un 2,9% en 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”, indicó en su análisis el BM. Asimismo, el organismo dijo que en la primera mitad de 2021 las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, lo que, según el banco, “perjudicó la actividad económica”.

En el caso de Uruguay, el banco mantuvo sus proyecciones en el mismo nivel que en enero cuando estimó que la economía local crecería 3,4% en 2021. Para el año que viene el BM espera que el PIB uruguayo se expanda a 3,1%, lo que implicó una leve diferencia de 0,1 punto porcentual en comparación con la proyección de enero.

A nivel mundial, la organización multilateral estima que la economía se expandirá un 5,6%, lo que según indicó significa “el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años”. De acuerdo con el BM ese efecto se debe “en gran medida al fuerte repunte de algunas de las principales economías”.

Pese a la reactivación, para fines de este año el organismo estima que la producción mundial será alrededor de un 2% inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia y además señalaron que para 2021 “no se habrán revertido” las pérdidas de ingresos per cápita “para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo”.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass señaló que “si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Mundialcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad