Publicidad

¿Qué es lo que prevé el banco Itaú para Uruguay en el escenario tras las elecciones?

Compartir esta noticia
El banco resolvió rescindir el contrato con Paganza luego que esta lo denunciara en 2016. Foto: EFE

INFORME

El banco brasileño Itaú hizo un informe para clientes en el que analiza la economía uruguaya.

El banco brasileño Itaú descarta un cambio “en la dirección de las políticas pro-mercado de Uruguay”, gane quien gane las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre: Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou.

En un informe para clientes -al que accedió El País- Itaú indicó que “independientemente del resultado de las elecciones, no vemos un cambio en la dirección de las políticas pro-mercado de Uruguay”.

La institución cree que “la próxima administración llevará a cabo una consolidación fiscal que garantice el status de grado de inversión del país como una prioridad”.

La calificadora en la que Uruguay está peor es Fitch, que ubica al país en el escalón mínimo del grado inversor y cuya perspectiva es “negativa”. Su analista para Uruguay, Todd Martínez había dicho a El País tras la primera vuelta de las elecciones, que “en cualquier escenario” que surja del balotaje “sigue siendo un panorama fiscal muy desafiante e incierto para los próximos años”.

El economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone reiteró ayer en una charla para clientes que un ajuste fiscal es “impostergable” y que debería ser de entre 1,5% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como había anticipado en una entrevista con El País en junio.

Pero además de la situación fiscal, la próxima administración deberá atender la falta de crecimiento de la economía.

“Esperamos un crecimiento del PIB de 0% este año. Aunque los signos recientes apuntan a una recuperación mayor de lo esperado inicialmente, creemos que la recesión más profunda proyectada en Argentina y el endurecimiento de los controles de cambio en ese país afectarían aún más la temporada turística”, afirmó Itaú. De hecho, enfatizó en la recuperación de algunos indicadores.

Para 2020, pronosticamos un crecimiento del 1,5% del PIB, respaldado por la inversión necesaria para la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa (UPM) y un mayor crecimiento en Brasil”, agregó el banco.

La crisis en Argentina genera otros efectos. “Esperamos un deterioro de las cuentas externas en 2020 debido a los menores ingresos esperados de los turistas argentinos, la recuperación de la demanda interna y las mayores importaciones asociadas con las inversiones en la nueva planta de celulosa”, indicó Itaú.

Por otro lado, el banco mantuvo sus proyecciones de inflación para 2019 en 8% y para 2020 en 7,5%.

A su vez, estima un tipo de cambio para fines de 2019 de $ 37,50 por dólar y para fin de diciembre de 2020 a $ 40.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Banco Itaú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad