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Préstamos para la rehabilitación de rutas por US$ 141:

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Peaje. Foto: Francisco Flores
Peaje del Arroyo Pando abierto en protesta por el tema inseguridad luego del violento hurto en la madrugada del 2 de enero, ND 20150103, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se estudiarán mejoras en sistema de peajes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) suscribieron ayer tres préstamos con el gobierno uruguayo por un total de US$ 141,5 millones para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial.

"Buscamos dar respuestas a un tema que tiene un saldo deficitario en Uruguay", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en referencia al estado de las rutas nacionales tras la firma del convenio en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señaló que el dinero será utilizado en las principales rutas del país que se dirigen hacia Montevideo y componen la red vial primaria. Explicó que "las obras se irán graduando de acuerdo a las necesidades" de cada ruta e incluirán también refuerzos y ampliación de puentes.

El préstamo de US$ 76 millones que firmó el BID con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es a 25 años con cinco años de gracia y prevé la ejecución de las obras en un máximo de cinco años. Mientras que los dos préstamos de Fonplata por US$ 35 millones y US$ 30,5 millones son a un plazo de 15 años. Rossi destacó que el dinero otorgado por ambas entidades para el mantenimiento vial casi duplica los montos entregados en el pasado período, donde se atendieron necesidades de las rutas Interbalnearia, 9 y 11. Ahora se ampliará el sistema "a toda la red primaria" con la inclusión de las rutas 1, 3, 5 y 8 (excluyendo los tramos gestionados por privados).

Peajes.

Parte de uno de los préstamos de Fonplata estará destinado a estudiar la red nacional de peajes. El ministro de Transporte detalló que la actual modalidad de peajes con barrera viene "de muchos años atrás con un tránsito distinto y menos cantidad de vehículos".

Rossi apuntó que hubo "situaciones de colapso" en los peajes en el verano. "No pensamos poner nuevos puestos de peajes, pero no renunciamos a ver si podemos tener tecnologías o características que nos permitan que funcionen mejor", puntualizó el jerarca.

Además, no descartó un ajuste de la reglamentación vigente (las barreras deben levantarse luego de 10 minutos de espera) y aclaró que "el objetivo no es que la gente pueda circular sin contribuir al peaje", sino que pague sin demoras.

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Peaje. Foto: Francisco Flores

Inversión en infraestructura

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