Publicidad

La presión de la UE para aplazar negociación

Compartir esta noticia

La canciller argentina, Susana Malcorra, reconoció ayer que hubo presiones de países de la Unión Europea para postergar el intercambio de ofertas con el Mercosur, pero destacó la "señal política" de haber concretado una primer instancia de negociación de cara a un acuerdo de libre comercio.

"Las ofertas que se intercambiaron no son satisfactorias para ninguna de las dos partes, así que hay mucho trabajo por hacer. Pero hay trabajo para hacer desde ofertas presentadas", dijo en una entrevista con el diario Clarín.

El intercambio de ofertas entre ambos bloques se concretó el pasado miércoles en Bruselas, y según trascendió ninguna de las partes quedaron conformes. Malcorra apuntó que Argentina tuvo una posición "enfática" de avanzar en la presentación de ofertas y aseguró: "Estuve en Bruselas poniendo mucha presión". Explicó su accionar en el entendido que "había gente que presionaba desde Europa para patear la pelota" y no avanzar en la negociación.

Dos días después de la instancia entre el Mercosur y la Unión Europea, en Brasil fue separada del cargo Dilma Rousseff y asumió Michel Temer. Consultada sobre la crisis política en Brasil y las posibles consecuencias en la negociación, la funcionaria argentina indicó que "la oferta del Mercosur era independiente de lo que estuviera pasando en el proceso de Brasil y Brasil estaba comprometido institucionalmente con esa oferta".

Respecto a la situación de Brasil, añadió: "Es nuestro principal socio. Siempre digo que necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuerte, que funcione. Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos". Malcorra también sostuvo que la crisis política en el país vecino "ya afectó" a Argentina y señaló que "en la medida que esto se prolongue (…) nos afecta enormemente a nosotros".

A su vez, la canciller argentina descartó aplicar la cláusula democrática y suspender del Mercosur a Brasil por los hechos sucedidos. "Nosotros, a partir de como se manejó el proceso, no la vemos aplicada. Lo hemos evaluado, lo hemos discutido, no vemos que esto sea el caso", expresó.

MERCOSUR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad