Publicidad

Presentan nuevas monedas evocativas

Compartir esta noticia
Moneda conmemorativa.

El Banco Central (BCU) presentó ayer dos monedas de $ 10 y $ 2.000 que conmemoran el bicentenario del "Reglamento de tierras de 1815" (cuyo nombre completo es "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados").

La de $ 2.000 está pensada para coleccionistas. Está confeccionada en plata 900 y presenta en el anverso la imagen de José Gervasio Artigas sobre su bandera realizada con pinceladas rústicas y con la frase "los más infelices serán los más privilegiados", mientras que "el reverso refleja la vocación social e integradora del Reglamento mediante las efigies de los beneficiarios: indios, gauchos, negros, viudas con hijos", señaló un comunicado del BCU.

Por otro lado, la moneda de $ 10 está pensada para que circule masivamente y tiene en su anverso el escudo nacional y en el reverso a los beneficiados.

En la presentación, el presidente del BCU, Mario Bergara dijo que la moneda recuerda el reglamento en sí, pero sobre todo "las lecciones que brinda nuestra historia que se resumen en la frase los más infelices serán los más privilegiados, parte identitaria de en nuestra visión del mundo".

El panel de presentación contó con los historiadores Ana Ribeiro y Gerardo Caetano y el experto en numismática Marcos Silvera.

Ribeiro, que ha estudiado el periodo artiguista, afirmó que el reglamento tenía un objetivo estratégico de incrementar la cantidad de cabezas de ganado para producir cuero, que además fue la primera moneda de intercambio del territorio debido a su alto valor.

"Poblar el campo facilitaba al prócer tener recursos militares en el territorio, porque el vacío era un arma militar que se le daba vuelta en contra", añadió.

A la explicación económica del Reglamento de Tierras, Ribeiro le agregó el aspecto político. "Lo luminoso es que el mundo de los mandones y las jerarquías basadas en la sangre ha terminado y que los más infelices serán los más privilegiados", sostuvo.

Caetano enfatizó en la calidad de estadista de Artigas, ya que en el Reglamento exige contraprestaciones a los beneficiarios a quienes les prohibe enajenar la tierra y les ordena producir de inmediato. El reglamento es "libertad republicana, libertad individual, soberanía particular de los pueblos", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moneda conmemorativa.

Reglamento de tierras

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad