Publicidad

Preocupación en la ARU por suba de costos e impuestos

Compartir esta noticia
Ricardo Reilly, presidente de la ARU. Foto: Marcelo Bonjour
[[[ ]]]

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, reconoció que el mundo demandará cada vez más alimentos y destacó el crecimiento del agro negocio, donde cada dólar producido por el campo se multiplica por seis (el sector genera 245.000 puestos de trabajo).

Además, alertó por la suba de los costos, el incremento de los impuestos y algunas amenazas que surgen por los altos aranceles que paga Uruguay por sus productos.

En el marco de la conferencia inaugural de la Expo Melilla 2015, el presidente de la ARU recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola creció 120% acumulado entre 2003 y 2013, siendo superior el crecimiento al registrado en la economía (73%).

En ganadería, Uruguay está entre los seis mayores exportadores mundiales de carne, accediendo a más de 130 mercados; en el sector lechero las exportaciones se multiplicaron por ocho en los últimos 10 años.

Costos.

Al referirse a la competitividad del agro negocio uruguayo, Reilly dijo que "mantener la competitividad del sector, del aparato productivo y del país, será el eje por el cual pasará el principal desafío de los próximos años". En ese sentido, llamó a lograr una eficiencia en la gestión de los recursos dentro de cada empresa y mitigar el impacto negativo que trae aparejado la baja en el precio de las materias primas.

Entre los deberes para mantener el crecimiento está la necesidad de "mejorar la eficiencia de nuestros sistemas logísticos, no sólo relacionados con lo estrictamente productivo, sino en lo que tiene que ver con la seguridad vial", dijo el disertante.

Recordó que "el agro triplicó su producción, pero el porcentaje del PIB destinado a mantenimiento de rutas cayó significativamente, a menos de la mitad".

Alertó también por el tipo de cambio, pese a la recuperación que está teniendo el dólar. "El tipo de cambio real está en un 37% del promedio de los últimos 36 años", dijo.

Tampoco pasó por alto el aumento de la carga impositiva que está teniendo el sector en estos últimos años, que "creció al doble en los últimos cuatro. La presión fiscal pone en riesgo la estructura de costos", dijo.

En otro orden, Reilly destacó la necesidad de trabajar entre los empresarios y el Estado para bajar los aranceles de los productos uruguayos y lograr mejor acceso a los mercados. Recordó que, según estudio de la Cámara de la Industria Frigorífica, el país pagó US$ 223 millones por concepto de aranceles de sus carnes exportadas, que fue el 17% del total generado por las exportaciones del sector.

Una actividad impuesta en Melilla.

Como desde hace tres años la organización de la Conferencia inaugural de Expo Melilla estuvo a cargo de diario El País y radio Carve 850AM. Apoyaron esta instancia 2015 las empresas: Portfolio Ganadero, Laboratorio Merial, escritorio Pagés Mañay Negocios Rurales, Banco Santander y Selecta SRL, representante de Select Sires.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Reilly, presidente de la ARU. Foto: Marcelo Bonjour

Sostiene que la carga impositiva creció al doble en cuatro años

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

presión fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad