Publicidad

Precios de ventas al exterior caen 11,6% en abril frente a 2014

Compartir esta noticia
El destino de la mercadería era la exportación, pero se vendía en barracas.Foto: Archivo
exportacion de arroz a iran puerto de montevideo grua buque carguero 20050811 foto pena hoja 105520¶Comercio. El 70% de los bienes uruguayos colocados en el exteriortiene su origen en el campo¶GRUA CARGANDO ARROZ
FERNANDO PENA¶

El Índice de Precios de Exportación en dólares de la economía —que elabora la Cámara de Industrias (CIU) —cayó 3,8% en abril de este año respecto a marzo y 11,6% en la comparación interanual.

El fuerte descenso se debió principalmente a la baja en los precios de la soja, la madera y los lácteos, informó la gremial empresarial.

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la industria se redujo 2,8% en relación al mes anterior y 11,1% respecto a abril de 2014, alcanzando el menor valor de los últimos cuatro años. La caída se sustentó fundamentalmente a la evolución de los precios de exportación de los lácteos y la carne.

A nivel sectorial, los precios de las ventas externas de "Alimentos y bebidas" descendieron 2,8% en relación al mes anterior y 13,9% respecto a abril de 2014, debido al fuerte descenso del precio de la leche en polvo. Por su parte, los precios de las colocaciones externas de "Textil, vestimenta y cuero" registraron una variación negativa de 1,8% en la comparación mensual y de 4,7% en términos interanuales, por la disminución del precio del cuero.

A su vez, el rubro "Químicos y plásticos" presentó una caída en sus precios de exportación del 3,7% respecto a abril, y del 6,1% en la comparación interanual, debido principalmente al descenso en los precios de las preformas PET y las demás hormonas, según la información recabada por la CIU.

Los industriales vienen reclamando desde hace meses que sus precios de exportación caen por una pérdida de competitividad de los productos locales con el resto del mundo.

El resultado negativo mostrado por la CIU se condice con los datos de colocaciones en el exterior que efectúa mensualmente el Instituto Uruguay XXI. En mayo, las exportaciones de bienes (incluyendo las de zonas francas) cayeron 22,6% en comparación a igual mes del 2014.

En total se exportaron US$ 934 millones y mayo fue el sexto mes consecutivo de baja de exportaciones, que se explicó principalmente por los menores valores exportados de soja (-39,4%) y de carne bovina (-20,4%).

En medio de esa situación los industriales y exportadores solicitan que el gobierno adopte alguna medida paliativa, como una reducción, no permanente, de los aportes patronales o una rebaja en los precios de los combustibles o la energía.

Sobre este último punto, el Ministerio de Industria informó en los últimos días sobre el lanzamiento de beneficios para empresas que realicen un uso eficiente de la energía.

El beneficio mensual a recibir no podrá superar en ningún caso el 25% del cargo mensual de energía promedio de 2014. En el caso de los grandes consumidores será de 15%, según informó la cartera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El destino de la mercadería era la exportación, pero se vendía en barracas.Foto: Archivo

En tanto, los de la industria bajaron 11,1% en ese mes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad