Publicidad

Los precios mayoristas suben 2,5% en 2 meses

Compartir esta noticia
Dólar: Volvería a fortalecerse ante monedas latinas esta semana. Foto: EFE

En febrero, los precios mayoristas subieron 0,54% respecto a enero y en lo que va del año, la inflación mayorista acumulada es de 2,48%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, la variación del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) —la inflación mayorista— en los últimos 12 meses fue de -0,88%. Es que ahí pesa gran parte de 2016, cuando los precios mayoristas bajaron 1,91%, la primera caída en un año calendario desde 2005 cuando la reducción había sido de 2,19%.

En febrero, "la sección Industria Manufacturera presenta una variación mensual de 0,46% con una incidencia de 0,31 puntos porcentuales en la variación del índice general", indicó el comunicado del INE. Es decir, este rubro explicó más de la mitad de la inflación mayorista en el mes.

A su vez, "la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presenta una variación mensual de 0,75% con una incidencia de 0,23 puntos porcentuales en la variación del índice general", agregó el INE.

Por su parte, la sección Pesca tuvo una baja de precios de 0,13% en febrero, sin incidencia en el índice general. A su vez, la sección Explotación de minas y canteras, también tuvo reducción de precios de 1,35% y tampoco incidió en el IPPN.

La cotización del dólar interbancario vendedor al día 10 del mes de Febrero de 2017 fue de $ 28,67 y la del día 10 del mes anterior fue de $ 28,75 con una variación de -0,28%. El dólar es un factor que incide en los precios mayoristas, ya que muchos se expresan en esa moneda. Una baja del billete verde, ayuda a contener el IPPN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar: Volvería a fortalecerse ante monedas latinas esta semana. Foto: EFE

SEGÚN PUBLICÓ EL INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad