Publicidad

Los precios mayoristas con fuerte alza en mes

Compartir esta noticia
Ganado en frigorífico. Foto: El País

EN ENERO

La suba de precios mayoristas en enero fue de 2,15%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) aumentó en 5,61%, agregó.

En enero de 2016 la suba del IPPN había sido menor, de 1,93%. De hecho, la inflación mayorista de enero de 2018 es la más alta para ese mes desde 2011.

"La sección Industria Manufacturera presenta una variación mensual de 1,57% con una incidencia de 1,06 puntos porcentuales en la variación del índice general", afirmó el INE.

"La sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presenta una variación mensual de 3,54% con una incidencia de 1,10 puntos porcentuales en la variación del índice general", agregó.

En tanto, las secciones Pesca y Explotación de Minas y Canteras tuvieron baja de precios mayoristas de 0,45% y 3,05% respectivamente. Pero, la incidencia en el indicador general fue mínima (nula y 0,01% respectivamente).

"La cotización del dólar interbancario vendedor al día 10 del mes de enero de 2018 fue de $ 28,68 y la del día 11 del mes anterior fue de $ 28,95 con una variación de -0,93%", añadió el INE. La divisa estadounidense es un factor relevante para los precios mayoristas, ya que muchos se expresan en esa moneda, y una baja del billete verde ayuda a contener el IPPN.

La variación del IPPN implica una tendencia de lo que pasará con parte de la canasta del Índice de Precios del Consumo en los próximos meses, lo que hace prever que la inflación se acelere en el mes de enero (el dato saldrá el lunes).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad