Publicidad

Los precios mayoristas bajan 0,4% en el mes

Compartir esta noticia

La inflación mayorista dio señales de desaceleración en el penúltimo mes del año, según datos publicados en ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que elabora el INE, cayó 0,38%, luego de la suba de 0,81% que exhibiera en octubre.

De este modo, el IPPN acumula un aumento de 8,81% en lo que va del año 2015, así está más de dos puntos porcentuales por debajo del 11,09% registrados el año pasado, si bien es mayor a los 8,18% registrados en el mismo período del año 2013.

Por su parte, los precios mayoristas muestran un crecimiento interanual, (es decir frente a noviembre del año pasado) de 8,33%, constituyendo el mayor valor en cuatro meses.

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio vigente al día 10 del mes de noviembre y la del día 13 del mes anterior, lo que da una suba de 0,07% del dólar en el período considerado.

La deflación mayorista en noviembre se explica en su mayor parte, por el descenso registrado en los precios de la industria manufacturera, que incidió en 0,28 punto porcentual a la baja.

Los precios mayoristas de la industria cayeron 0,44% en el mes, registrando la segunda mayor caída del año. En el acumulado de 2015 los precios al por mayor de la industria suben 7,81%, y así estaría casi dos puntos por debajo de lo que fuera en el mismo período del 2014.

El agro fue en orden de importancia, la que le siguió en incidencia a la industria, contribuyendo a que el IPPN cayera 0,09 punto porcentual.

El indicador de precios mayoristas del sector agropecuario mostró una caída de 0,26% en noviembre. El agro acumula una suba de precios de 11,27% en lo que va del año, y si bien continúa siendo el área más afectada por la inflación mayorista, el crecimiento de los precios es menor al 13,18% registrado en mismo período del 2014.

El único sector que tuvo influencia positiva en el mes fue la pesca con un 0,1 punto, donde se observó un aumento de 1,53% en el mes, acumulando una caída de 1,9% en 11 meses del año.

En noviembre

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPPN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad