Publicidad

Precios de inmuebles caen 7,6% en Punta del Este

Compartir esta noticia
Para algunos se construyó en forma desmedida. Foto: Archivo El País
EDIFICIO EN CONSTRUCCION EN LA RAMBLA DE PUNTA DEL ESTE, PLAYA, EDIFICACION, 20070111
JOSÉ LUIS BELLO

La actividad inmobiliaria y de construcción en Punta del Este y su zona de influencia turística exhibe una caída en el valor de los precios de venta y una merma en el inicio de nuevas obras.

Estos datos se corresponden con el décimo relevamiento anual de precios de los departamentos a estrenar en la zona comprendida entre Punta Ballena y los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, que realiza la consultora Reporte Inmobiliario de Buenos Aires.

El reporte señala que el año pasado se contabilizaban 78 desarrollos en etapa de construcción y venta, y actualmente esa cantidad es de tan solo 48 emprendimientos. Esta fuerte caída en la cantidad de proyectos se ha dado "debido a que no se agregaron desarrollos nuevos en la zona y a que se verificaron 12 lanzamientos en los últimos dos años que ya contaban con cartelería o salón de ventas, pero que definitivamente fueron cancelados por las magras ventas", sostiene el informe anual de la consultora argentina a la que tuvo acceso El País.

Los precios de oferta promedio de las unidades en venta mostraron el retroceso más fuerte desde que la consultora lleva adelante el relevamiento.

En el último año la caída de los valores en dólares fue de 7,61%, con lo que el valor actual por metro cuadrado es de US$ 3.732. Este nivel es similar con los valores que se apreciaban en 2011.

"Este ya sería el tercer año consecutivo en el que los valores de oferta muestran estabilidad o retracción en Punta del Este, a pesar de que los costos de construcción y gastos directos e indirectos que comprende una obra siguen subiendo; además de que las obras relevadas avanzan en su terminación, hecho que debería mejorar su cotización en el mercado", señala el informe.

En el relevamiento realizado los primeros días de enero, llamó la atención la caída en las cotizaciones promedio. Los comercializadores informaron el valor de los departamentos, pero siempre con la frase "se esperan contraofertas", incitando a los compradores a realizar ofertas bien por debajo de los precios de lista.

El arquitecto Germán Gómez Picasso, uno de los directores de la consultora, explicó que un elemento que mantuvo un poco más estables los promedios para que "la caída no sea más drástica" es que algunos desarrolladores a pesar de la falta de ventas optaron por no modificar los precios y "traccionaron" el promedio a la baja solo los que aceptaron la realidad y acomodaron los valores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para algunos se construyó en forma desmedida. Foto: Archivo El País

La construcción y la actividad inmobiliaria exhiben un descenso

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad