Publicidad

Precios de exportación con mayor caída desde 2015

Compartir esta noticia
Cueros: menor precio histórico. Foto: Darwin Borrelli

Informe

En 2018 fue el cuarto año de baja en los últimos cinco año.

Los precios de exportación de la economía uruguaya cayeron en 2018 por cuarto año en los últimos cinco (solo crecieron en 2017) y la reducción de 8,8% fue la mayor desde 2015 (cuando bajaron 13%), según el informe de la Cámara de Industrias (CIU).

En diciembre, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía volvió a descender por tercer mes seguido (en este caso 1,6%), indicó la CIU.

“En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares verificó un leve aumento de 0,4%” en diciembre frente al mes anterior, agregó. En el año, el IPE de la industria cayó 3,8% y al igual que a nivel general, fue el cuarto año de baja en los últimos cinco y el de mayor reducción desde 2013 (cuando había disminuido 12,2%).

“Este comportamiento se explicó principalmente por el deterioro de los precios de las exportaciones de productos textiles, vestimenta y cuero”, señaló el informe.

Por grupos, “los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas aumentaron levemente 0,8% respecto a noviembre, descendiendo 4,2%” en el año, dijo la CIU. “Esta caída obedeció fundamentalmente al deterioro del precio de los productos que exporta el sector lácteo y de la carne”, agregó.

“Por su parte, el precio de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero se redujo 3,1% en diciembre con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual se registró un descenso del 7,9%, lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero, que se ubica en mínimos históricos”, afirmó la Cámara de Industrias.

“Por el contrario, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos mostraron un leve incremento en diciembre del 0,9% respecto al mes anterior, pero evidenciaron una caída del 2,7% en términos interanuales. Preformas pet fueron las que más incidieron en el incremento de la agrupación en la comparación mensual”, explicó el informe. La CIU incluyó un análisis particular sobre el sector lácteo. “En diciembre de 2018, el precio promedio de exportación del sector lácteo fue de US$ 2.816 por tonelada, cotización 6,6% menor a la registrada el mismo mes del 2017. Si bien los precios de exportación del sector lácteo han demostrado cierta estabilidad a partir del 2016, se sitúan en niveles bajos considerando la comparación histórica, 30% por debajo de los valores máximos registrados hace cinco años”, indicó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaCámara de Industrias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad