Publicidad

Los precios de exportación crecen 0,8% interanual

Compartir esta noticia
Importaciones: sumaron US$ 671,3 millones en octubre. Foto: Reuters
Workers load containers onto trucks from a cargo ship at a port in Jaragua do Sul, Santa Catarina state, Brazil, October 22, 2015. Picture taken October 22, 2015. REUTERS/Paulo Prada BRAZIL-ECONOMY/EXPORTS
STAFF/REUTERS

Colocaciones externas de Uruguay

En mayo, caen 2,5% frente al mes previo, según los industriales.

El Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares que elabora la Cámara de Industrias (CIU) cayó 2,5% en mayo respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales (respecto al mismo mes del año pasado) crecieron 0,8%.

Si se mira lo que pasó con las exportaciones del sector industrial, el IPE en dólares disminuyó 1,5% frente al nivel de abril mientras que en la comparación interanual verificó un incremento del 2,2%. Según explicitó la gremial, esta mejora se explicó principalmente por un mejor desempeño de los precios del rubro cárnico.

Pasando al análisis de la evolución del indicador por sectores, el informe de la CIU revela que en Alimentos y bebidas los precios registraron un leve crecimiento de 0,7% respecto a abril y un aumento de 6,1% frente a mayo del año anterior.

Si bien el IPE de este rubro verificó un incremento y los precios de exportación se han mostrado al alza en los últimos meses, la CIU señaló que aún se encuentran en niveles por debajo de los registrados en los años de auge de los commodities a nivel internacional.

A la interna de este sector, tanto la carne como la malta fueron los productos que más incidieron en el crecimiento de los precios de colocación. Por caso contrario, los valores de las ventas externas de las empresas lácteas mostraron menor dinamismo en mayo. Por su parte, el sector Textil, vestimenta y cuero verificó una "leve caída" del 0,1% en el precio de sus exportaciones en relación a abril, mientras que en la variación interanual se observó un crecimiento del 0,3%. Según la CIU, este comportamiento se explica sobre todo por la trayectoria del precio de la lana.

En tanto, una evolución mensual negativa mostraron los valores de colocación en dólares del rubro Químicos y plásticos, que experimentaron un descenso del 10,7% respecto a abril, y una caída del 9,7% frente al mismo mes del año pasado. La gremial indicó que la caída en estos rubros se explica principalmente por "el magro desempeño de los precios de abonos minerales o químicos".

El último dato oficial de exportaciones correspondiente a junio mostró que por tercer mes consecutivo cayeron las colocaciones externas, principalmente por el descenso en las ventas de soja. En dicho mes se registró una baja de 17% en la comparación interanual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad