Publicidad

Precios de exportación bajaron en octubre

Compartir esta noticia
Exportación: precios bajaron 12,3% en abril- junio frente a 2016. Foto: archivo El País

En general

Los precios de exportación de bienes bajaron en octubre tanto para la economía en su conjunto como para el sector industrial.

Según el informe de la Cámara de Industrias (CIU), el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía volvió a descender (-3,1%) en octubre frente al mes previo (tras algunos meses de estabilidad), mientras que, bajó 4,9% frente a octubre del año anterior.

En la industria, el IPE en dólares verificó una ligera caída de 0,5% en relación al mes anterior y un descenso del 0,8% en términos interanuales. "Este comportamiento se explicó principalmente por el deterioro de los precios del sector lácteo", explicó la CIU.

"A nivel sectorial, los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas cayeron 1,5% respecto a setiembre, descendiendo 3,3% en comparación a octubre de 2017. Esta caída obedeció fundamentalmente al deterioro del precio de los productos que exporta el sector lácteo y de la carne", señaló el informe.

La CIU indicó que en octubre de 2018, el precio promedio de exportación del sector lácteo fue de US$ 2.711 por tonelada, un 13,6% menos que igual mes del año anterior.

"No obstante, si bien los precios de exportación del sector lácteo han presentado una tendencia alcista en la última década, es de destacar que, a partir de 2014 se verificó un deterioro en los precios de exportación del sector y en los últimos años se aprecia una relativa estabilidad. En este sentido, los precios de exportación del sector lácteo se sitúan en niveles deprimidos en la comparación histórica, 33% por debajo de los valores máximos registrados hace cinco años", remarcó la CIU.

El sector Textil, Vestimenta y Cuero verificó una caída mensual del 2,7% en el precio de exportación, mientras que en la comparación interanual el descenso fue del 4,2%, "lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero, que se ubica en mínimos históricos", expresó el reporte.

En tanto, el IPE de Químicos y Plásticos mostró un aumento del 3,2% respecto al mes anterior, y una suba del 5,5% en términos interanuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad