Publicidad

Precios de exportación aumentaron 5,4% interanual

Compartir esta noticia
Contenedores en el puerto. Foto: Ariel Colmegna.

CÁMARA DE INDUSTRIAS

El dato es de febrero; frente al mes previo crecieron 0,6%.

Los precios de exportación de los productos uruguayos medidos en dólares crecieron 5,4% en febrero en términos interanuales. El dato surge del Índice de Precios de Exportación (IPE) que realiza la Cámara de Industrias (CIU). Frente a enero, en tanto, el incremento fue de solo 0,6%.

Si se mira lo que pasó en el sector industrial, el IPE creció 0,3% en el mes y 4,5% frente al mismo mes del año anterior. Esto, indica un informe de la gremial de industriales, se debió sobre todo a "un mejor desempeño de los precios del sector lácteo y cárnico".

Analizado por sectores, los precios de las colocaciones de alimentos y bebidas subieron 5,1% en la comparación con febrero de 2017 —en especial por el incremento de los precios del sector lácteo y carnes—, y se mantuvieron estables respecto a enero (-0,1%). En tanto, textil, vestimenta y cuero creció 1,3% en términos interanuales —producto del precio del cuero—, mientras que se contrajo en el mes (-0,3%). Por otra parte, los precios de químicos y plásticos aumentaron 5% frente al febrero previo y 1,2% respecto al mes anterior —fruto de los precios de preformas pet y agentes de superficies orgánicos—.

A su vez, el trabajo de la CIU marca que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y los productos primarios "determinaron la tendencia ascendente del indicador en los últimos meses", con especial énfasis en el desempeño de las primeras, indica la gremial.

En febrero de este año los precios de exportación de las MOA crecieron 5,2% frente al mismo mes del año pasado. En el año móvil al segundo mes del año, en tanto, subieron 8,3%.

Los precios de las MOI, en tanto, experimentaron una suba en términos interanuales de 3,4%, al tiempo que en el caso de los productos primarios el aumento llegó a 12,2%. En el año móvil cerrado a febrero, en cambio, los productos primarios tuvieron una caída de 1,8% y las MOI aumentaron 7,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad