Publicidad

¿Qué precios aumentaron y bajaron más durante 2018?

Compartir esta noticia
Los uruguayos consumen 246 gramos de frutas y verduras por día; la OMS recomienda 400. Foto: Fernando Ponzetto

Los productos que suben y bajan

Frutas y verduras los más volátiles; gas, pasajes y nafta subieron 20% o más.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) acumulado en 2018 conocido hace pocos días —subió 7,96% y quedó por fuera del objetivo del Banco Central (entre 3% y 7%)— esconde una evolución variada del costo de 374 productos y servicios, que son los que releva el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como parte de la canasta que consumen los hogares uruguayos.

Atendiendo esto, El País realizó un relevamiento de los datos para observar cuáles fueron los artículos que más aumentaron durante el año pasado y conocer también los que más bajaron. Del número total, hubo 30 productos cuyo precio evolucionó a la baja durante el año y 81 que se incrementaron por encima de 10%.

Como suele pasar, ambos rankings están dominados por frutas y verduras, los rubros más volátiles dentro de la canasta del IPC, dado que sus precios están fuertemente influidos por factores climáticos que afectan la oferta de forma rápida al tener un ciclo corto de producción.

De hecho, en 2017 especialmente las frutas habían tenido un importante incremento porque el invierno no fue tan frío y eso afectó la floración. Al normalizarse la producción en 2018 muchos de estos productos bajaron su precio. Igualmente, la manzana es el segundo artículo que más aumentó (47,1%) debido a una baja producción por temas climáticos.

En la cima del ranking de los artículos que subieron de precio aparece el boniato (+66,7%), explicado por la menor oferta debido a que buena parte de la producción no pudo recogerse y se pudrió por las lluvias.

Pero también hay precios administrados por el gobierno —como la nafta que subió 19,7% y el gas por red 43,2%—, productos que sufrieron impactos por la suba del dólar como los importados (aire acondicionado y lavarropas) y los relacionados al turismo (pasajes de avión y barco, excursiones), y la harina de trigo y el pan flauta afectados por la suba internacional de ese commodity.

Los uruguayos consumen 246 gramos de frutas y verduras por día; la OMS recomienda 400. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Categorías.

La canasta de bienes y servicios definida por el INE tiene 12 divisiones, que a la vez se dividen en grupos, clases y familias de productos.

La categoría que experimentó el mayor aumento de precios el año pasado fue Bebidas alcohólicas y tabaco (+11%) debido al incremento de los cinco productos que la integran: cerveza (+16,63%), tabaco (+13,06%), cigarrillos (+11,88%), vino (+5,85%) y whisky (+4,38%).

En contrapartida, la categoría Prendas de vestir y calzado fue la que tuvo un menor incremento (+2,73%) en línea con la baja de artículos como carteras y zapatos no de cuero (-5,5% y -4,2%) y buzos tejidos de otoño-invierno (-3.6%).

El resto de las categorías tuvieron variaciones de precios que oscilaron entre 6,78% (Alimentos y bebidas no alcohólicas) y 9,89% (Recreación y cultura).

Esto cambia si observamos únicamente los costos de los artículos en el interior del país, donde la inflación acumulada en el año fue 7,41% (medio punto porcentual menos que el IPC general) y la dispersión del aumento de precios va de 1,7% (Prendas de vestir y calzado) a 10,8% (Bebidas alcohólicas y tabaco).

Si en cambio se toman solamente los puntos de venta de Montevideo, el incremento de los precios durante el año pasado fue 8,36% (0,4 puntos porcentuales más que el IPC general y casi un punto porcentual más que en el interior) con una variación de los incrementos por categoría entre 11,18%% (Bebidas alcohólicas y tabaco) y 3,62% (Prendas de vestir y calzado).

Hacia adelante, los analistas no esperan variaciones en la inflación y prevén que culmine el año en 7,7% según el promedio de respuestas de la Encuesta de El País. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central señaló que utilizará "los instrumentos disponibles" para "mantener la inflación y las expectativas dentro de la meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional y regional al mercado domestico".

Jerarca del MEF: críticas por el cálculo del IPC “no resisten análisis”

En diciembre último el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una baja de 0,38% producto de la incidencia del Plan UTE Premia, que hace seis años brinda un descuento a los buenos pagadores. Ayer El País dio cuenta del reclamo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE) que sostiene que esa baja del IPC afectó el porcentaje de ajuste salarial de los trabajadores públicos.

Eso y otras críticas respecto a la medición del IPC -como la del diputado colorado, Conrado Rodríguez, quien denunció un “toqueteo” por parte del gobierno porque no se imputó gran parte de la suba de la cuota mutual- provocaron la respuesta del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Christian Daude, quien pidió mantener “el nivel de discusión” y planteó que estos reclamos “no resisten el más mínimo análisis”. En Twitter, Daude sostuvo que el UTE Premia “no toma por sorpresa a nadie” y está incorporado en las proyecciones”. Agregó que “sugerir que el MEF le ordena al INE cómo reportar cambios en estos precios administrados no refleja la realidad, estas decisiones están basadas en criterios independientes del INE”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad