Publicidad

Praet del BCE declara "disposición y determinación" para actuar

Compartir esta noticia

El economista jefe del Banco Central Europeo Peter Praet reiteró la "disposición y determinación" de la entidad para modificar su programa de compra de bonos si la turbulencia económica exigía una acción decidida, según una entrevista publicada en un diario suizo.

En entrevista con el Neue Zuercher Zeitung, Praet defendió los programas de estímulo del BCE, incluyendo el alivio cuantitativo, diciendo que habían ayudado a evitar un pánico financiero dañino, en entrevista con el Neue Zuercher Zeitung.et dijo que en la medida que se intensifica la turbulencia en los mercados financieros, el BCE sigue estando listo para modificar o ampliar el programa -que actualmente adquiere más de 1 billón de euros (1,13 billones de dólares) en bonos- para contrarrestar una espiral deflacionaria potencial.

"Lo que importa es enfatizar nuestra disposición y determinación, si surgiera la necesidad de actuar", dijo Praet.
"Por el momento eso es prematuro, pero los riesgos en la economía mundial han aumentado significativamente. Hemos debido corregir nuestros pronósticos económicos a la baja y queremos estar listos para actuar, si las condiciones así lo demandan".

A comienzos de mes, el BCE bajó sus pronósticos para el crecimiento y la inflación, advirtiendo de posibles problemas adicionales desde China y su presidente dijo explícitamente que el programa de compra de bonos podría ampliarse.

Pese a los riesgos que implican una política monetaria expansiva, Praet dijo que el BCE está convencido de que actuó apropiadamente, en parte porque no ve "burbujas de especulación" en el horizonte.
"Los riesgos para la estabilidad financiera están limitados de momento", dijo Praet

El economista enfatizó que los pronósticos económicos anteriores de 2015 no eran demasiado optimistas.
"El ajuste a la baja de septiembre no fue grande y se vinculó principalmente a la corrección en los mercados emergentes", dijo. "La recuperación económica en la zona euro está intacta".

economíaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad