Publicidad

PPP: dos visiones en el gobierno sobre el avance de los proyectos

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía. Foto: Gerardo Pérez
PABLO FERRERI, SUBSECRETARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, ND 20150904 FOTO GERARDO PEREZ ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

"Ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley de Participación Público Privada (PPP)", la frase la pronunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el martes pasado ante la bancada de legisladores del Frente Amplio. La preocupación del ministro es que a su juicio hay "demoras" y por eso se debe agilizar el proceso.

El jueves, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dio otra visión en la comisión de Hacienda de Diputados que trata la Rendición de Cuentas.

"La puesta en funcionamiento en el mundo de este tipo de regímenes insume un plazo de maduración importante. El país pionero en este régimen, el Reino Unido, demoró aproximadamente 10 años para poner en funcionamiento ágilmente el régimen de participación público privada", dijo Ferreri.

Señaló que en seis años que lleva la ley, el país "tiene una cartera de más de 10 proyectos" de PPP. "Estamos ante un régimen que está funcionando, que está adjudicando las obras; algunas se están empezando a construir, algunas próximas a finalizarse" como la cárcel, afirmó el subsecretario.

"Por supuesto siempre se puede ir aprendiendo y mejorando sobre la marcha, pero no estamos en un estado de parálisis ni mucho menos en lo que tiene que ver con estos procesos", espetó Ferreri ante una pregunta del diputado nacionalista Jorge Gandini que hizo alusión a los dichos de Rossi.

Es que el ministro de Transporte y Obras Públicas tiene la urgencia de ver obras concretadas necesarias para mejorar la logística.

Sin embargo, la PPP no es el mejor camino cuando hay urgencias. Eso lo dejó en claro el global head de Infraestructura del banco español BBVA, Miguel Peña Azpilicueta el pasado 21 de junio en el I Foro de Inversión Europea en Uruguay. "La PPP es un proceso lento y cuando un gobierno tiene urgencia por implementar obras de infraestructura, la PPP no es la solución", aseguró.

"Tampoco esperen que la infraestructura se va a llevar a cabo en dos años. El programa chileno (de PPP) es verdad que es exitoso, pero les tomó 25 años", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía. Foto: Gerardo Pérez

OBRAS, ¿LENTAS O NO?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad