Publicidad

PPP como alternativa para invertir en América

Compartir esta noticia

La desaceleración económica que sufre Latinoamérica ha menguado la capacidad de inversión de sus gobiernos, lo que da paso a que los proyectos público-privados sean una alternativa para promover el desarrollo, según el especialista del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Antonio Juan Sosa.

"Es la alternativa para poder seguir haciendo proyectos", dijo en una entrevista con Efe Sosa, vicepresidente de infraestructura de CAF.

El especialista explica que los Proyectos Público-Privados (PPP) son "una fórmula un poquito más compleja que el procedimiento normal para desarrollar proyectos", ya que "implica que el sector público se ponga de acuerdo con un grupo de empresas del sector privado con el objeto de que las dos partes puedan contribuir al desarrollo" en un país.

Sosa asegura que "la complejidad" de los PPP requiere "un poco más de tiempo en la manera cómo se desarrolla un proyecto", pero "eso agrega más calidad, más profundidad, más conocimiento y el gobierno puede soltar un poco la responsabilidad en un concesionario privado y multiplicar el trabajo del Gobierno por cinco, por diez o por veinte".

Varios países en América Latina "ya han iniciado este tipo de esquema con bastante éxito", particularmente Chile, que es "tal vez el más famoso y el primero".

El área de infraestructura es una de tantas que puede beneficiarse de esta modalidad de inversión, en la que deben movilizarse una cantidad de fondos que hoy en día el sector público no puede afrontar en solitario.

Otros países que han impulsado los PPP, según Sosa, son Perú, que "ya ha incursionado en este tipo de esquema", como también lo está haciendo Colombia "en la construcción de una serie de carreteras en diversas regiones del país".

"En el mismo Brasil, ciertos estados han utilizado este esquema selectivamente", afirmó.

Encarar inversiones desde el Estado, "es una posibilidad, durante muchos años muchos de los países lo hicieron de esa manera, pero en la medida que estas experiencias de esquemas públicos-privados se conocen y se ve que añaden valor y le permiten al gobierno hacer más obras de las que haría solamente con los fondos públicos, los gobiernos empiezan a tratar de trabajar de esa manera", señaló Sosa.

Según la CAF

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PPPCAF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad