Publicidad

Ponen proa a China-LAC con conferencia

Compartir esta noticia

"Los lazos con China son a largo plazo (..) China sabe recordar", dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Uruguay–China. Allí, participaron actores del ámbito público y privado, diplomáticos y empresarios en una reunión previa al Foro China-LAC que se desarrollará a fin de noviembre en Punta del Este.

La conferencia fue presentada y moderada por Leonardo Couto, miembro del consejo directivo de la Cámara UruguayChina y participaron además de Lacalle, la magíster Yu Fei Tai y el exembajador de Uruguay en China, Pelayo Díaz Murguerza.

Este último se refirió a las principales cifras que reflejan las actividades comerciales de Uruguay con China, constituyéndose en el principal destino de nuestras exportaciones. "Uruguay tiene una enorme deuda con China", aseguró.

Mientras los empresarios se preparan para las oportunidades de negocio con China que traerá el Foro China-LAC —el principal encuentro empresarial entre ese país y América Latina y el Caribe—, la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático se encamina a ser otro tren que Uruguay deja pasar.

"El China-LAC es una buena instancia para seguir potenciando la relación entre Uruguay y China, pero no para impulsar el TLC. Lamentablemente, parece ser que Uruguay dejó de lado esa posibilidad por gestionar de forma inadecuada el te-ma con el Mercosur, lo que transmitió a China un mensaje de molestia del bloque con dicha posibilidad", había señalado a El País el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi.

El foro de noviembre "es una gran oportunidad para posicionarnos y una gran vidriera al empresariado chino que tendrá la chance de entrar en contacto con nuestros principales productos de exportación. Si eso luego continúa en mayor flujo comercial (o intenciones) que terminen por presionar a los Estados a avanzar en un acuerdo, solo el tiempo lo dirá", había dicho a El País el senior manager de PwC Uruguay, Marcos Soto.

PREVIO AL FORO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad