Publicidad

La polémica con el Banco Mundial en la que estuvo envuelto el ganador del Nobel

Compartir esta noticia
Ganador: Paul Romer fue galardonado con el Nobel de Economía y había renunciado al BM. Foto: Reuters

Galardón

Paul Romer estuvo en el ojo de la tormenta este año tras su renuncia al Banco Mundial y ayer fue galardonado con el Premio Nobel de Economía junto a William Nordhaus.

La Real Academia Sueca de las Ciencias premió con el Nobel de Economía a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, por sus trabajos sobre cambio climático e innovación.

En enero de este año, Romer había renunciado a su cargo de economista jefe del Banco Mundial (BM), luego de afirmar que la entidad había cambiado la metodología de su índice "Doing Business" para perjudicar —con fines políticos— al mandato de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Tras declarar que el ranking de competitividad que realizó el Banco Mundial estuvo manipulado políticamente, el economista tuvo que retractarse y finalmente renunciar al cargo.

En ese entonces, en un correo interno del BM, el director del organismo, Jim Yong Kim, había informado a los empleados que la renuncia de Romer, quien apenas llevaba 15 meses en el puesto, tenía "efecto inmediato". Tras su dimisión, el economista volvió a su puesto de profesor en la Universidad de Nueva York.

Ayer, nueve meses después de la polémica, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que Romer fue galardonado —junto al economista William Nordhaus— con el Premio Nobel de Economía 2018, por construir modelos que explican las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento.

La institución resaltó en su fallo sus contribuciones metodológicas, que proporcionan "percepciones básicas de causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático", y suponen un avance en la respuesta a cómo lograr crecimiento sostenido y sostenible en una economía de mercado.

Romer, conocido por su trabajo sobre el crecimiento endógeno —una teoría arraigada en la inversión en el conocimiento y el capital humano— dijo que le sorprendió el premio. Sin embargo, ofreció un mensaje positivo: "Creo que uno de los problemas de la situación actual es que mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será costoso y tan difícil que opta simplemente por ignorarlo", afirmó en una teleconferencia.

"Sin duda podemos lograr un progreso sustancial protegiendo el medio ambiente sin abandonar la posibilidad de un crecimiento sustentable", agregó.

Horas antes del anuncio del Nobel, el panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático dijo que la sociedad deberá cambiar de forma radical la manera en que consume energía, viaja y construye para evitar los peores efectos del calentamiento global.

El otro ganador, William Nordhaus, es profesor de economía en la Universidad de Yale y fue el primero en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima, indicó la academia sueca.

"El aporte clave de mi trabajo fue ponerle un precio al carbono con el fin de retrasar el cambio climático", señaló el economista en una publicación de su universidad este año. "La receta principal (...) es asegurarse de que gobiernos, corporaciones y hogares pagan un alto precio por sus emisiones de carbono", indicó.

El presidente del comité del Nobel, Per Stromberg, dijo a Reuters que el premio reconoce la investigación sobre "dos grandes cuestiones globales": cómo lidiar con los efectos negativos del crecimiento en el clima y "asegurarse de que este crecimiento económico crea prosperidad para todos".

Nordhaus y Romer sucederán a Richard Thaler, galardonado el año pasado por sus estudios en el campo de la economía del comportamiento. Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad