Publicidad

Polémica entre AFAP por cobro de comisión

Compartir esta noticia

Las AFAP privadas y República AFAP —propiedad del Estado— se enfrentaron por el cobro de comisiones, las afiliaciones de oficio y la concentración del mercado.

Es que la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) que nuclea a las tres administradoras privadas —Unión Capital, Sura e Integración— propuso en un documento enviado al gobierno revisar la disposición que al trabajador que no elige, lo asigna de oficio a la empresa que cobra la menor comisión, lo que sostienen favorece la concentración del mercado hacia República. Esto ocurre en los casos que un trabajador supera el tope salarial de $ 43.810 para el que es obligatorio afiliarse a una AFAP.

Las AFAP privadas quieren que las asignaciones de oficio sean por rentabilidad neta, es decir descontando la comisión a la rentabilidad total. "No es consistente, ni beneficiosa para el afiliado la opción por otro parámetro y menos por elementos subjetivos o provenientes de la desinformación", sostiene el documento (al que accedió El País).

Ayer al ser entrevistado en El País TV, el presidente de República AFAP, Luis Costa, dijo que estaba enterado del reclamo de Anafap y le respondió: "Están preocupados por la concentración porque todos los traspasos son hacia República, que tiene la comisión más baja y el mejor servicio. Piden que se cambie esto cuando lo más sencillo sería que bajaran las comisiones y brindarán el servicio en los 19 departamentos".

Costa agregó que República ha hecho 14 rebajas en la comisión que cobra a sus afiliados por la administración del dinero en los últimos 10 años, pasando de 1,58% sobre el salario del trabajador a 0,67%. "Hemos tenido una política muy activa (respecto a las comisiones)", subrayó. También sostuvo que hay "muchas diferencias en algunos puntos" con las AFAP privadas, que llevaron a no participar de Anafap.

Por otra parte, sobre el reclamo de los cincuentones afectados en su jubilación por el régimen mixto, Costa recordó que en 1996 se reformó el sistema porque era deficitario y "cuando se hace un ajuste todos los trabajadores nos vemos perjudicados". Señaló que la diferencia en las pasividades surgen "porque se comparan con un tope de jubilación mayor" establecido para los que tenían más de 40 años en 1996.

PRIVADAS VS REPÚBLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad