Publicidad

"Con plata, problemas se arreglan con tiempo"

Compartir esta noticia
Astori dijo que el Plenario no puede decidir por algo ya aprobado. Foto: M. Bonjour

Astori y el déficit

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori salió al cruce ayer de la presentación que hizo el economista (y futuro precandidato presidencial) Ernesto Talvi.

El martes, Talvi dijo que en los últimos años tanto en Uruguay como en Argentina y Brasil "se frenó la recaudación fiscal" al tiempo que se desaceleró el gasto público "pero en mucho menor medida", lo que llevó a "abrir enormes boquetes fiscales" y los dejó con importantes desequilibrios en sus cuentas públicas.

Además, expresó que "los sectores más importantes de la economía están estancados o en retracción".

Astori respondió ayer a la salida de un desayuno de trabajo cuyo orador fue el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Uruguay tiene una "posición financiera muy sólida, reservas internacionales muy importantes, niveles de liquidez muy importantes. Nos da serenidad para ir resolviendo los otros temas macroeconómicos que tiene el país, particularmente el tema fiscal", afirmó Astori, en referencia al déficit de 3,7% del Producto Interno Bruto en 12 meses a abril.

"Una cosa es conseguir una trayectoria descendente del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra cosa es hacerlo con una posición financiera débil. Para decirlo en palabras muy simples, con plata los problemas se arreglan mejor, con más tiempo, con más serenidad. Sin plata es mucho más difícil. Uruguay es un país que está finan-cieramente muy fuerte", aseguró.

También se refirió al cuestionamiento de Talvi sobre el estancamiento económico. "Si bien la producción está creciendo a un ritmo menor que en años pasados, va a ir recuperando progresivamente ritmos de crecimiento más altos", indicó.

Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el PIB aumente 2,5% este año y 3% en 2019 y 2020. "En las actuales circunstancias, difíciles que vive la economía en el mundo y en el vecindario, créanme que estos son buenos números para Uruguay", remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad